|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Así era Fresnillo hace 50 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos López Gámez.

Cada vez que se nos pregunta sobre el desarrollo de la ciudad, en todos ordenes, de inmediato recurrimos a los apuntes, principal y fundamentalmente de aquellos que en su momento fueron producto de muy certeras investigaciones que nos proporcionaron destacados  sociólogos y antropólogos.

Uno de ellos indiscutiblemente fue el doctor Monte R. Kenaston, socio fundador de la inolvidable AFEHYAC.

Fue en el mes de noviembre de 1975 cuando recibimos del doctor Kenaston, del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Memphis, Tennessee, un legajo de documentos debidamente traducidos en el cual nos comparte sus investigaciones realizadas en El Mineral en el verano de 1973.

Su investigación se basa en las entrevistas personales con una lista de ciudadanos que el identifica como conocidas en la población.

En voz de ellas le permite enfocar varios aspectos de la vida, orígenes, estudios, profesión, empleo, ingresos mínimos y máximos; incluso tipo de vivienda. La información se coteja posteriormente con el censo de los setentas.

En su estudio se resalta que en la ciudad residen 44 mil 475 personas.

El Municipio por su parte, tiene 103 mil 515 habitantes. Incluye que a 63 kilómetros al oriente se encuentra la ciudad capital del estado con una población de 50 mil 251 habitantes.

Con los datos anteriores y a unos 50 años después, la ciudad tiene más de 200 mil habitantes y con testimonios concretos que enmarcan un desordenado desarrollo socio-económico y político.

Aclaramos que con relación a la expansión urbana, desde sus inciertos orígenes no existe una traza urbana regular o una obligada y adecuada planeación.

Su crecimiento en su totalidad ha sido caótico e irregular en todos sentidos.

En el estudio se destaca que desde el siglo XVI Fresnillo ha sido un centro minero de importancia.

Se menciona de igual manera que infinidad de cambios en la larga historia de la minería en esta ciudad fue otro de los factores que impactaron sobremanera en la expansión urbana,

A partir de 1970 se puede observar algunas indicaciones sobre la diversificación económica en Fresnillo por la población económicamente activa, aparte de la agricultura y ganadería.

Uno de los ejemplos nos da una idea de quienes contribuían al desarrollo con recursos por el trabajo desempeñado.

Este se refiere a que unas 1460 personas laboraban en el sector minero, 2106 en industrias de transformación, 799 en construcción, 141 en industria eléctrica, 2401 en comercio, 410 en transportación, 3073 en servicios, 356 en gobierno y 14 en petróleo.

Respecto a la relación al modo de producción, el municipio de Fresnillo tiene una burguesía chica (0.7%) de la población económicamente activa).

Una burguesía pequeña de grande proporción (47%), y un proletariado grande (52.3%). Respecto a clases sociales definidas por ocupación, había una clase alta de 6.7%, una clase media de 13.3%, y una clase baja de 79.3%.

Respecto a la distribución del ingreso, 1.5% tiene ingresos de 5 mil pesos o más por mes, 69.2% tiene ingresos de más o menos de 750 pesos por mes y 29% tiene ingresos cerca de los 100 pesos por mes.

Entre otras observaciones el noventa y dos por ciento de la población del municipio de Fresnillo nació en la entidad.

De los 8 mil 254 habitantes de Fresnillo, vinieron de fuera del estado. El 83% de entidades vecinas. La mayoría de los habitantes tiene más de 10 años radicando en el municipio.

Esta ciudad, por otra parte, de acuerdo al estudio, casi no tiene población indígena. Solo 143 personas hablan un idioma aparte del español.

De una población de 99 mil 498 la cual tiene un año o más, 13,476 calzan huaraches, sandalias o van descalzas. De una población de 103 mil 515 se dicen católicas. Y de una población de 65 mil 488 tiene 10 años o más, 11 mil 119 no pueden leer ni escribir.

En una observación hecha en 1973 de personas entrando y saliendo de un establecimiento comercial, carnicería, aseo de calzado, lonchería o de una cantina, se pudo ver y escuchar que no usaban términos de una definida clase social, ni hablando con otras gentes, ni contestaban a preguntas en la calle.

En materia de educación, la ciudad tiene un sistema escolar federal dependiente de la SEP y un sistema estatal, desde luego varias escuelas particulares.

En seis primarias con 4265 alumnos, dos secundarias con 1060 estudiantes, una preparatoria con 284, una escuela de enfermería con 41 del sistema federal. El estatal cuenta con más instituciones.

El estudio comprende más aspectos. Los compartiremos con usted en Club Amigos de Fresnillo.

Don`t copy text!