Subvariante BA.5 de ómicron, síntomas más severos y más contagiosa

Ómicron y sus subvariantes. | Foto: Cortesía.
Ómicron y sus subvariantes. | Foto: Cortesía.

Según especialistas es errónea la creencia de que si uno se infecta más veces, está desarrollando mayor inmunidad y, por lo tanto, es más leve cada vez.

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores, coinciden en que la Subvariante BA.5 de ómicron, según los estudios realizados, está generando síntomas más severos y es más contagiosa que ómicron.

Por lo tanto, la subvariante de ómicron, la BA.5, está generando una nueva ola de contagios, no solo en Estados Unidos sino en otros países a nivel mundial.

Según estudios realizados, la subvariante no solo es más contagiosa sino que los síntomas de covid-19 suelen ser más severos.

El Dr. Elmer Huerta nos resume lo que debemos saber de esta nueva subvariante.

La pandemia se está convirtiendo a nivel mundial en la pandemia de la subvariante BA.5; situación que nos tiene preocupados por su impredecibilidad y consecuencias, a los expertos de salud pública en el mundo.

Ómicron y sus subvariantes

Desde su aparición a fines de noviembre del 2021, la familia de subvariantes de ómicron ha puesto en alerta a todo el mundo.

En tanto que, la familia ómicron se caracteriza por su extraordinario contagio y por su enorme capacidad de burlar los anticuerpos producidos por la enfermedad natural covid-19; así como por las diversas vacunas contra el SARSCoV-2.

Cada una de las nuevas subvariantes de ómicron ha ido desplazando a la anterior.

Así, se tiene que desde que apareció la primera variante ómicron BA.1 en noviembre del 2021. Esta se convirtió rápidamente en la variante dominante en gran parte del mundo.

Sin embargo Su puesto fue superado rápidamente por la subvariante BA.2 y su subvariante BA.2.12.1.

Estas últimas fueron luego inmediatamente rebasadas por las subvariantes BA.4 y BA.5, siendo esta última, la que en las últimas semanas se está extendiendo rápidamente en varios países del mundo.

Tasas de infección de la subvariante BA.5

Al respecto, en la semana que terminó, el 2 de julio, la subvariante BA.5 causó casi el 54% de los casos de covid-19 en Estados Unidos y junto a la BA.4 causaron casi el 70% de los casos en ese país.

Por lo tanto, esta nueva etapa de la pandemia se caracteriza por un enorme número de personas contagiadas pero que, tiene felizmente un relativo bajo número de muertes.

Sin embargo, y este es un asunto que preocupa a las autoridades de salud pública, la subvariante BA.5; podría estar ocasionando un mayor número de hospitalizaciones que las subvariantes que la precedieron.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), lo anterior, no es consecuencia de una mayor gravedad de las infecciones causadas por la subvariante BA.5.

Más bien es una reacción creada por el altísimo número de infecciones, que proporcionalmente aumentarían el número de hospitalizaciones.

No obstante, el punto fundamental de esta pandemia de BA.5 es que esta subvariante está infectando a millones de personas que ya tenían inmunidad natural o adquirida contra el SARSCoV-2.

Lo que significa que las personas pueden enfermar por segunda, tercera y hasta cuarta vez de covid-19.

Los riesgos de la variante BA.5

Una reciente publicación advierte que con cada episodio de reinfección, el riesgo de presentar síntomas más severos es mayor.

Algo que va en contra de la creencia popular de que si uno se infecta más veces, está desarrollando mayor inmunidad y, por lo tanto, la enfermedad es más leve cada vez.

Un estudio, hecho en Estados Unidos, comparó las historias clínicas electrónicas de más de 250.000 personas que dieron positivo por covid-19 una vez, con los de casi 39.000 personas que tuvieron dos o más infecciones de covid-19, documentadas en sus historias clínicas.

Todos los casos de infección y reinfección se compararon con un grupo de control, formado por más de 5,3 millones de personas que no tuvieron covid-19.

De las casi 39.000 personas que tuvieron una reinfección; 36.000 la tuvieron por segunda vez, aproximadamente 2.200 por tercera vez, y 246 por cuarta vez.

Estos resultados indican que comparadas con las personas que no tuvieron covid-19, las personas que tuvieron reinfecciones tuvieron más del doble de riesgo de morir y tres veces el riesgo de ser hospitalizados dentro de los seis meses posteriores a su última infección.

Síntomas poscontagio con la BA.5

También se descubrió que las personas que se reinfectaron tuvieron mayor riesgo de:

  • Problemas pulmonares y cardíacos.
  • Fatiga.
  • Trastornos digestivos y renales.
  • Diabetes.
  • Y problemas neurológicos después de cada reinfección, síntomas que podían durar por lo menos seis meses.

La preocupación que impera, es por que la probabilidad de presentar síntomas después de la reinfección es independiente del estado de vacunación de la persona.