OMS “preocupada” por brote covid en Corea del Norte; puede generar nuevas variantes

MÉXICO.- Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que los altos niveles de contagios de covid entre personas no vacunadas, como en Corea del Norte, crean un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes. Cabe mencionar que el país oriental hace algunos días, tras dos años de pandemia, presentó el su … Leer más

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que los altos niveles de contagios de covid entre personas no vacunadas, como en Corea del Norte, crean un mayor riesgo de que surjan nuevas variantes.

Cabe mencionar que el país oriental hace algunos días, tras dos años de pandemia, presentó el su primer caso de covid. Actualmente está alimentando la preocupación por una crisis mayor debido a la fala de vacunas e infraestructura médica.

“Ciertamente es preocupante si los países (…) no están utilizando las herramientas que ahora están disponibles”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en respuesta a una pregunta sobre el brote en Corea del Norte.

Brote de Covid-19 en Corea del Norte es “preocupante”

En una rueda de prensa, el jefe de la OMS, Tedros Adhamon, dijo estar “profundamente preocupado” por la propagación del virus entre la población que no cuenta con ninguna de las vacunas, además que tienen muchas enfermedades subyacentes.

Asimismo, la agencia de la ONU ha dicho que Pyongyang no ha informado a cerca del brote que actualmente está viviendo. Esto aparentemente sería una violación de las obligaciones legales del país según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Se le cuestionó sobre cómo ayudaría la OMS ante la situación, por lo que Ryan dijo que el organismo estaba dispuesto a brindar apoyo, pero no que no tenían el poder de interferir en un país soberano.