|  

El tiempo - Tutiempo.net

Martha es la primera mujer en fallecer por COVID-19 en México; familiares acusan negligencia

El Hospital ABC les entregó a los familiares los resultados de la prueba positiva de COVID-19 un día después de que falleció.

Redacción Zacatecas

   |  25 marzo, 2020

coronavirus-martha

Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de María Martha de 61 años, informaron que ella falleció el lunes a las 5:30 de la tarde por coronavirus, es la primera mujer que muere en México por esta causa.

Pero advirtieron que su muerte ocurrió por una cadena de omisiones y negligencias, ya que al llegar desde España el pasado 17 de marzo, cuando no tuvo una revisión adecuada, luego, dilataron la entrega de resultados de su prueba por parte del Hospital ABC y ya con temperatura alta, Locatel insistió que permaneciera en casa.

En entrevista para Milenio, la hija de Martha declaró que su madre padecía mieloma múltiple y diabetes, y falleció en el Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México por neumonía; cuando ingresó tenía una complicación seria en su respiración, fiebre y tos con flemas.

Notas relacionadas:

La hija de Martha asegura que su madre no presentó complicaciones sistémicas y en su acta de defunción, la causa de la muerte sí se registró como COVID-19.

La mujer relató que desde que su madre llegó a México en el vuelo #6403 de Iberia luego de estar cuatro días encerrada en un hotel de Madrid, no fue revisada por las autoridades mexicanas en el aeropuerto.

Al día siguiente presentó fiebre y la llevaron al Hospital ABC, donde pagaron 25 mil pesos por la consulta y la prueba de COVID-19.

Tres días después, recibieron correo electrónico conde el hospital notificó que los resultados tardarían entre 5 y 7 días más, cuando les habían dicho que estarían en entre 24 y 72 horas.

El viernes, le volvió a subir la temperatura y se agravó su condición, por lo que sus familiares llamaron a Locatel, pero no acudieron a realizarle la prueba a su casa y le recomendaron quedarse en aislamiento.

Según dijeron, la doctora Lourdes Almeida, quien se identificó como directora de Epidemiología de Benito Juárez, se comunicó por teléfono y ofreció enviar a un equipo a su domicilio para hacer la prueba.

“Si hubiéramos seguido las indicaciones de Locatel, mi madre habría muerto encerrada, en casa y sin ser reconocida como portadora de coronavirus y todos nosotros en riesgo porque aunque tratamos de ser muy estrictos en la cuestión higiénica, no escapábamos de ser infectados”.

El sábado su estado de salud empeoró por lo que la trasladaron de urgencia al Hospital Ángeles Metropolitano, donde de inmediato le practicaron la prueba, que cuando falleció, confirmó que su deceso fue por el COVID-19.

Martha fue cremada y no pudieron realizarle un funeral, su familia se encuentra en aislamiento y hasta el momento no presentan síntomas.

Un día después del fallecimiento de Martha, el Hospital ABC entregó a la familia los resultados positivos de la prueba que le realizaron ocho días antes.

La hija de Martha acusó que la Secretaría de Salud nunca acudió a realizarle la prueba a su casa como prometieron ni se la han realizado a sus familiares cercanos.

Con información de Milenio.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.