El secuestro de los eventos deportivos

Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante para México después de los Juegos Olímpicos. Sin embargo y a pesar de su trascendencia en nuestro país pasarán un tanto de noche debido a que no tendrán difusión en la televisión abierta y en los principales canales de la televisión deportiva de paga. Carlos Slim … Leer más

Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante para México después de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo y a pesar de su trascendencia en nuestro país pasarán un tanto de noche debido a que no tendrán difusión en la televisión abierta y en los principales canales de la televisión deportiva de paga.

Carlos Slim adquirió los derechos de transmisión no solamente de este evento, también de los Juegos Centroamericanos, Olimpiadas de Invierno y sobre todo, lo que es la joya de la corona, de los Juegos Olímpicos de Verano.

Tanto Televisa, Tv Azteca, Fox e ESPN deberán ponerse de acuerdo con el hombre más rico del mundo, para poder no solamente transmitir los eventos de Río de Janeiro 2016, sino para poder pasar al menos resúmenes de las pruebas en las que participan los mexicanos.

Fox Sports e ESPN ya han adelantado promocionales en los que anuncian ser cadenas oficiales de Río 2016, pero en estos Juegos Panamericanos el uso de material para México está prohibido.

Si usted o yo queremos ver lo que ocurre con los atletas en Toronto 2015 debemos de contratar Dish y tener acceso a la señal de Claro Sports, el canal deportivo de Slim.

Azteca y Televisa se limitan a sacar algunas tablas e imágenes de archivo de los deportistas triunfadores, y tienen que convencer a los atletas de hacer una entrevista en la villa de los atletas, en la mayoría de los casos horas después de ganar su medalla.

Fox e ESPN anunciaron una gran cobertura del evento, sin embargo para el territorio nacional esta se limita a los comentarios de sus principales figuras como José Ramón Fernández y David Faitelson no desde los escenarios deportivos, sino en el centro de la ciudad o en alguna calle transitada de Toronto, en la mayoría de los casos acompañadas por fotografías ya que no pueden transmitir video.

Esta política de restringir a la competencia al grado de no permitirle pasar ni siquiera un pequeño resumen va en contra del mismo evento.

Nada puede reprochársele al poseedor de los derechos porque él fue víctima de las mismas prácticas en el pasado Mundial de Brasil, en el que no pudo transmitir ni un segundo de imágenes propiedad de Televisa y Azteca.

Con estas actitudes no gana nadie, ojalá se regule de alguna manera por parte del IFT y sean los televidentes los que ganen.

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón