El Runrún: Operan priistas en misión para candidatura de unidad

El Cepillo Figueroa está asustado   Posponen pago de nómina en Guadalupe y Secretaría General de Gobierno  Quieren evitar que los comercios repartan bolsas al menos un día del mes Quienes dicen querer al PRI, independientemente si les dan o no hueso en gobierno, advierten que lo más conveniente para el partido es buscar un candidato … Leer más

El Cepillo Figueroa está asustado  
Posponen pago de nómina en Guadalupe y Secretaría General de Gobierno 
Quieren evitar que los comercios repartan bolsas al menos un día del mes

Quienes dicen querer al PRI, independientemente si les dan o no hueso en gobierno, advierten que lo más conveniente para el partido es buscar un candidato y planilla de unidad a la dirigencia estatal,  a fin de evitar grillas y desgastes entre los mismos militantes, que bien aprovecharían los de Morena.
La idea es, mediante un ambicioso plan de operación política, generar acuerdos y labor de convencimiento para que todas las expresiones, desde el gobernador Alejandro Tello hasta los comités municipales lleguen a un consenso para los definir a los elegidos. Para esta misión, los priistas metidos en el plan se habrían fijado un plazo de poco más de 24 horas, pues el lunes por la tarde comienzan los registros.
Gustavo Uribe y Jannete Garay han ido a Palacio de Gobierno para preparar su llegada a la dirigencia y secretaría, aunque no se descarta que sea Norma Castorena y no la funcionaria de Sedesol a quien finalmente pongan para relevar a Lila Ulloa

Un aspirante rebelde
Entre los aspirantes podrían ir Silverio López Magallanes, Antonio Jacobo de Luna y otros, pero el más rebelde es Héctor Bernal. Insiste en registrarse y armar un escándalo si no le permiten participar o no le ofrecen algo más. El exalcalde de Ojocaliente al parecer tiene un punto débil que no le permite “venderse caro”.  En este proceso electoral quiso ser diputado. No lo dejaron ir de candidato, pero sí aceptó la oferta para ir de regidor de mayoría con Enrique Flores en Guadalupe, sin darse su paquete como se esperaría de un dirigente de la CNOP. Ahora, con esas cartas, busca hacerse de un lugar en la dirigencia, apoyado por un sector de priistas renegados. En contraste, entre quienes estarían a favor de la unidad serían Memo Ulloa, el alcalde de Pinos, Herminio Briones y el delegado del CEN, Jesús Ramírez Stabros, entre otros. 

Les vale 
Muy, muy poco interés muestran los presidentes municipales en el tema de seguridad. Parte del grupo de Coordinación Local los invitó a una reunión para coordinar acciones y ver cómo se les puede ayudar. De 24 presidentes de la región 1, solo llegaron seis, algunos de ellos con hora y media de atraso; siete mandaron representantes que no tenían nada que ver con el tema y los demás no asistieron.  

Temeroso
Y hablando de seguridad, el que anda con la cola entre la patas es José Luis El Cepillo Figueroa, que disque porque se siente amenazado; la verdad es que el grupo con el que estaba asociado ya tiene pleito con otro grupo criminal y por eso El Cepillo anda asustado. Pero como dicen en el rancho, porque no elige mejor sus compañías. 

Se van sin bonos
Alejandro Zapata, el yerno de Pedro de León que quedó como tesorero en Guadalupe, asegura que ni el exalcalde Enrique Flores ni los demás integrantes del anterior cabildo recibirán finiquito o liquidación. Y para evitar que alguno lo estuviera cobrando, pone como referencia el Código Municipal de Coahuila, que establece que el presidente y ediles, al tomar decisiones en el ayuntamiento, fungen como parte patronal y no trabajadora, así que no tienen derecho a esas prestaciones. Sin embargo, en el caso de los funcionarios, Zapata reconoce que aún están haciéndose cálculos de cuánto se les entregará.  
Mientras tanto, la administración de Julio César Chávez tiene problemas con el pago de nómina. Le echan la culpa a la anterior administración, pero mientras señalan a presuntos responsables, los empleados del Servicio de Limpia estarían parando labores. Para buscar una solución, el secretario de Gobierno, Carlos de Ávila, tendrá hoy una reunión con los inconformes. 
 
Hasta mañana les pagan 
Otro por ahí al que metieron en problemas de pago de nómina es al nuevo secretario General de Gobierno, Jehú Salas. Al parecer, alguien de sus contadores ahí agarró el pretexto del cambio para que pospusieran el pago de la quincena para este lunes.  La notificación se hizo a burócratas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, al mando de Jaime Flores Medina. Obviamente, se pidió comprensión y prometieron dispersar la quincena mañana.

Cada vez más en riesgo
Ante las grillas, envidias, ataques, rivalidades académicas y hasta viejas rencillas, al SPAUAZ “lo ponemos cada vez más en riesgo”, advierte su dirigente Pedro Martínez, quien reconoce que en este tema él también tendría su responsabilidad.
En la última reunión del sindicato no hubo quórum legal porque no llegaron a los 106 académicos que se requerían (asistieron menos de 50).  
A tal punto llegó la grilla, dice Pedro, que le adjudicaron insultos y ataques a otros académicos. Por lo pronto, el 11 de octubre está programada otra reunión de la coordinadora de delegados. 

La estrategia
Parece ser que Osvaldo Contreras busca brillar en las altas esferas nacionales del panismo, porque localmente no lo ha conseguido. El exdiputado local, que también se apuntaba para la Contraloría de la capital, tiene todas sus apuestas con Marko Cortés, para que llegue a la dirigencia nacional. Habrá que ver cuánto tiempo se mantiene ahí, como en su momento hacía parecer que apoyaría a Josefina Vázquez hasta el final. Y por supuesto que no lo hizo.  

Administraciones irresponsables 
La contaminación y la carencia de plantas tratadoras es un problema que ayuntamientos como el de Cuauhtémoc no han podido resolver, en este caso ni con Adolfo Zarrarripa ni José Juán Álvarez. En Tlaltenango, Miguel Varela insiste en resolver la carencia de la tratadora, complicada por el desfalco que generó el exalcalde Marco López
Parte de la solución se dice fácil, pero conlleva un costo político: empezar a cobrar el concepto por alcantarillado y saneamiento, como lo hizo Víctor Rentería cuando estaba en la JIAPAZ, que llevó a un incremento del 20% en la tarifa del servicio, una medida necesaria, pero que algunos alcaldes y directores de sistema de agua le sacan.  

Sin bolsas 
El titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado, y el procurador ambiental Salvador Constantino Ruiz preparan el lanzamiento de dos campañas que saldrían en un mes o menos.  Una promueve que los vecinos hagan actividades de limpieza en sus colonias y en la otra, Zacatecas sin Plástico, se pretende que al menos una vez al mes los comercios dejen de repartir bolsas, una idea que en su momento propuso la exdiputada Iris Aguirre. En el gabinete estatal hay quienes anticipan que las medidas de deseadas en el cuidado al medio ambiente requieren de un proceso para que la población las asimile.

Perredistas en la mira
A como van las cosas en el PRD, posiblemente el único que podría pelear para las elección del 2021 sería el perredista Miguel Torres. Presume que en Villanueva no le pegó el fenómeno Morena y se siente con suficiente experiencia para aspirar a huesos muy grandes.
Otro perredista que quiere estar en la mira es el diputado Juan Mendoza, aunque hay versiones que lo tachan de tener algún interés oculto en sus ataques contra los exmagistrados del TSJEZ y las ostentosas pensiones que reciben. Supuestamente, dicen quienes lo conocen, Juanito el empresario “no da paso sin huarache”, porque si ahora trae de las greñas a magistrados y magistrados, algo les pidió o les estará pidiendo. 

En Sombrerete
Ante el grave problema del basurero que quedó enclavado en un fraccionamiento de Sombrerete, al alcalde Alan Murillo ya le habrían conseguido un terreno para el nuevo tiradero. Pero como en casi todo, la falta de recursos es lo que complica el proyecto. La diputada Karla Valdés podría ser su vocera en Zacatecas y una gran aliada, pero cuenta la leyenda que su relación no es muy buena. Aunque no andan de la greña precisamente, cada quien parecer ir por su lado.   

Precavidos
Para evitar que algún rufián se lleve alguna pieza de arte invaluable, o que alguna se pierda en el caso de incendio, Alfonso Vázquez y su contador Pablo Torres han invertido en seguridad para los museos. Destinaron 652 mil de los ahorros del Instituto Zacatecano de Cultura en estas medidas de prevención. Por cierto, en la dependencia aclaran que este año no habrá subejercicio. El IZC va al día e incluso suele recibir ampliaciones presupuestales para actividades de cultura. 

Se pusieron a mano
Osvaldo Caldera, director de la Policía de Seguridad Vial, ya habría liberado el autobús de la ruta 5, involucrado en los daños que provocaron en la Fuente de los Conquistadores. Arreglar el desastre costó más de 100 mil pesos y según reportes de la Junta de Monumentos, ya se pagó el dinero. Lo que en la junta no revelan, es si Rafael Sánchez Preza ya acabó de pagar su crédito en Issstezac.

Indignada 
La diputada Gaby Pinedo se indignó porque quitaron unos áboles en el jardín frente al IZAI que recordaban la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En un principio, se responsabilizó a trabajadores del ayuntamiento de la capital, pero el alcalde Ulises Mejía aclaró que no se dio ninguna indicación al respecto.  

Más apoyos a emprendedores
El presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, estará de nuevo  en Zacatecas. El próximo martes vendrá para firmar con el gobernador Alejandro Tello y Nafinsa el convenio del programa Impulso  Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Zacatecas,  por medio del que se ofertarán 220 millones de pesos a crédito sin garantías  y sin comisiones para empresarios  de Zacatecas con negocios de 2 años y más de antigüedad. El delegado Juan Carlos Pérez presume que a pesar de que gobierno Federal va terminando, los apoyos  de la Secretaría de Economía federal siguen llegando a Zacatecas.

Runrunazos 
En la Legislatura, los diputados ya comienzan a hacer sus acomodos. Y cuentan en el bando priista que Luisito Esparza ya contrató a una sobrina de Otilio Rivera. La muchacha, al parecer, trae recomendaciones positivas respecto a su desempeño en funciones jurídicas.  * La camioneta con la que se endrogó Lalo Rodríguez, según las crónicas del Congreso, se la debe a Miguel Torres. Es una deuda adicional a los votos de los que se colgó y lo hicieron llegar a la curul.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong