El Runrún: Muy oscuro, futuro de zacatecanos millennials

Morena ya quiere fuera a Arnoldo; le piden renuncia en la Sedatu Benjamín Medrano se le esconde a Jason Barker Dejan a Ulises Mejía proyectos y recursos para abrir más calles  Las condiciones de Zacatecas y del mundo no son iguales que hace años. Y en la burocracia y la UAZ ya advirtieron que aún … Leer más

Morena ya quiere fuera a Arnoldo; le piden renuncia en la Sedatu
Benjamín Medrano se le esconde a Jason Barker
Dejan a Ulises Mejía proyectos y recursos para abrir más calles 

Las condiciones de Zacatecas y del mundo no son iguales que hace años. Y en la burocracia y la UAZ ya advirtieron que aún hay “a quienes no les cae el 20” que las necesidades de ahorro voluntario son mayores. 
En el Issstezac, Paquito Martínez, explicó a los diputados que se tienen que conseguir recursos, mediante ahorro, austeridad o venta de bienes para cubrir la demanda de pensiones, pero donde advierten que habrá un problema mayor es en la UAZ.
Eduardo Duarte Escareño, delegado del Fovissste, se reunió con varios académicos millennials a los que la universidad no les ha aportado ni un quinto. “Tengo mis cuentas en cero”, se lamentaban muchos.
El delegado federal le echó la bolita a la UAZ. Y con todo el sustento recordó que la parte que está en incumpliendo con las aportaciones es precisamente la patronal, por lo que recomendó que hicieran presión por medio del SPAUAZ. Todos saben que a la universidad no le alcanza el dinero, pero aunque sí se cubren prestaciones de cientos de miles de pesos, para las viviendas y jubilaciones de jóvenes profesores no han aportado nada.
Otra recomendación de Duarte Escareño, tanto a jóvenes académicos y burócratas es que destinen cantidades voluntarias para su retiro, pero a muchos todavía no se les ve mucha disposición. 

Más grilla 
Dicen que la irresponsabilidad de hacer perder la beca Conacyt en el doctorado de Historia tiene culpable con nombre y apellido: Evelyn Alfaro, cuñada del rector Antonio Guzmán. Y luego de que se perdieran los apoyos de más de 10 mil pesos mensuales, Alfaro se fue hacer un posgrado a Michocacán y Arturo Burciaga, señalado de aprovecharse de los estudiantes para hacer sus propios trabajos, tuvo que salir al quite.  

El primero en irse
Por alguna razón, la Sedatu parece ser de las delegaciones más codiciadas por el próximo Gobierno Federal y al exalcalde Arnoldo Rodríguez ya le pidieron su renuncia.
Por eso, el exalcalde de la capital ya no tiene esperanzas de permanecer un poco más ahí y todas sus apuestas están en ingresar a la administración de Alejandro Tello.
Otros delegados presumen que hasta el último día estarán haciendo su chamba, todavía con la ilusión de que alguien puede interceder por ellos. 

Peleados en Fresnillo
Benjamín Medrano se olvidó por completo de quien fuera uno de sus principales colaboradores: Jason Barker.
El exfuncionario municipal y que también fue echado de la Secretaría de Economía porque no le ayudaba a Carlos Bárcena ha estado buscando a Medrano, según cuentan en El Mineral, pero el nochistlense se niega a contestarle las llamadas. 
Y mientras siguen los procedimientos para fincar castigos a exfuncionarios de Fresnillo, hasta en Morena advierten que el más expuesto es Gilberto Dévora. Presuntamente, este exalcalde es el que tendría más elementos para proceder en su contra por malos manejos en la presidencia. A Benjamín Medrano, en cambio, lo ven más tranquilo porque las grillas contra él serían más mediáticas, porque al parecer, dicen, hasta el momento no le han comprobado nada definitivo.

Defienden a Saúl
Colaboradores de Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, quedaron indignados con comentarios del titular de la SSP, Ismael Camberos, referentes a que los cambios de administraciones municipales y la falta de coordinación con ayuntamientos como el de El Mineral habían facilitado la operación de grupos criminales. 
A pesar de los episodios violentos ocurridos en Fresnillo, aseguran que Saúl le ha puesto atención al tema de seguridad y hay elementos incluso con más voluntad de cooperación que los estatales.

Pérdidas por la venta
Y a pesar de la inseguridad que han señalado en El Mineral, sigue en pie la venta de aquella ostentosa camioneta blindada que compró Medrano y Saúl piensa vender. Pero lo más seguro es que no obtendrá buen precio, una vez que los diputados le den autorización de rematarla.
Para darse una idea, Arnoldo Rodríguez en su trienio en la capital compró una camioneta similar, en 1.8 millones de pesos. Luego llegó Carlos Peña y decidió venderla. Lo que obtuvo no llegó siquiera a los 400 mil pesos.

Reunión en el PRI
Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y quien aspira a dirigir al PRI en todo el país, se reunió con Gustavo Uribe y el equipo del comité estatal; estuvieron  el delegado de la Segob, Joel Guerrero; Martha Leticia Ulloa, Roberto Luévano, Memo Ulloa y Nanis Romo, entre otros.
El de Oaxaca, que tampoco se ha librado de señalamientos de corrupción por vicios y represión en su gobierno, culpó al equipo del presidente Enrique Peña de la debacle que sufrió el partido en la elección de este año. 
También criticó que líderes priistas como Enrique Ochoa se agandallaran lugares en las listas plurinominales, como aquí lo hizo Felipe Ramírez, aunque sin poder llegar a la curul de todas formas. 
A todo priista que le escucha, Ruiz vende la idea de que tienen que terminar los dedazos en las designaciones de cuadros para las candidaturas.  

Arman estrategia para el 2021
Independientemente de lo que les dijera Ulises Ruiz, el dirigente estatal Gustavo Uribe y su equipo habrían acordado trabajar en tres puntos fundamentales: uno sería el de reagrupar y generar un engrane entre los viejos y los nuevos priistas; otro planteamiento sería el de fortalecer la relación con el gobernador Alejandro Tello y uno más darle más atención a los compromisos sociales que se supone deben defender en el partido. 
Entre las reflexiones y planteamientos que hacen, Uribe aún no habría podido definir ya con certeza quienes conformarán las carteras del partido.
Por cierto, aún les preocuparía en el PRI la falta de más padrinos en San Lázaro para sus alcaldes.  
  
Hasta febrero organizan
Oficialmente, el gobierno de Antonio Aceves en Jerez no tiene nada referente a la próxima feria de la primavera. La designación del comité y los preparativos supuestamente se harán hasta febrero. A Pepe Pasteles le gustaba echar la casa por la ventana, así que se espera que para el Charro también sea una prioridad la organización de los festejos.  

Lo excluyeron, pero lo defiende Guevara
Mientras la legisladora local Susana Rodríguez y el diputado federal Alfredo Femat se placeaban en un foro para el deporte con Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Conade, Adolfo Márquez desayunaba tranquilo a unos cuantos metros. Como titular del Incufidez no fue requerido, pero la misma Guevara reconoció su compromiso y disposición con el deporte en Zacatecas. Y eso no le pareció a varios grupos grilleros del deporte que aún tienen temas pendientes con Márquez Vera. 
Grupo Indeco 
La verdadera columna vertebral del poder político en la presidencia de Guadalupe, según dicen, son aquellos que vivieron y crecieron jugando en la colonia Indeco de Guadalupe, donde vive Gilberto Zapata. Ahí el alcalde Julio César Chávez jugaba sus cáscaras con varios que ahora forman parte del gabinete. 

Promoción 
El Oso Medina está movilizándose en recorridos por el estado. Recientemente estuvo en Chalchihuites con la diputada federal Mirna Maldonado. Quienes lo impulsan en la carrera del 2021 dicen que para promoverse no le hace falta un hueso.
Por cierto, desde que fue a un congreso en Suiza, a la senadora Geovanna Bañuelos se le metió la idea de que los jóvenes deberían votar desde los 16, pero hasta ahora no se ha pronunciado de que deban ser juzgados como adultos en temas penales.

En la capital
Judit Guerrero, exalcaldesa de la capital, habría dejado planes y recursos para que el actual presidente, Ulises Mejía, trabaje en otras avenidas del Centro Histórico para la reparación de infraestructura hidráulica, como se tuvo que hacer en la Hildalgo.
Según dicen, el alcalde de Morena tendrá que comenzar pronto esas obras o el dinero se tendría que regresar. Y uno de los objetivos, presumiblemente en estos días, es un proyecto en la Doctor Hierro. 

Simpatía familiar
El equipo priista de la capital, al que no le fue muy bien en la elección, siempre recriminó la simpatía de funcionarios  de gobierno hacia los rivales de Morena. 
En el equipo de Julio César Nava, por ejemplo, cuestionaban una cierta simpatía que tenía Pablo Pedroza,  jefe de asesores del gobernador Alejandro Tello, hacia Ulises Mejía y su pandilla de Morena. Pues parece que los priistas ya hallaron la explicación: a Rafael Pedroza Bernal, hermano del jefe de asesores le dieron chamba en la presidencia municipal.
Otros que también contrataron fueron Jesús López Zamora, quien llegó a ser alcalde cuando Cuahutémoc Calderón fue candidato, y Víctor Hugo Castañeda, fiel colaborador de Pedro de León.

Ya no están
De las bajas que sí se han hecho en el Congreso local ya se habrían consumado las de familiares de diputados de la anterior Legislatura. A Juan Carlos Corona Campos, pareja de Geovanna Bañuelos, y a Mauricio López de Lara, hermano del exdiputado Arturo, ya les dieron las gracias. La que sí se quedó fue la nuera de Mónica Borrego, Sofía Abascal.

Runrunazos 
Cuenta la leyenda que se estaría impulsando a Roberto Luévano para que llegara al CECYTEZ, actualmente a cargo de Antonio Argüelles. Hay quien ve similitudes con la llegada de Carlos Peña al IZEA porque, como el exdirector de ahí Pedro Gallegos, Tony Argüelles es jubilado. **Entre empresarios se cuenta que *Silvia Romo, socia de La Figueroa, está preocupada porque se quedó con la bronca de unos 3 millones de pesos gestionados en el Inadem y que no están justificados. Lorenza Ulloa, exfuncionaria de la Secretaría de Economía que intervino en el proceso de gestión, ya no está. Ni tendría responsabilidad o algún otro requerimiento por parte de la secretaría. Cuenta la leyenda que se le habría liberado la liquidación por su salida.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong