El Runrún: Le ponen un alto a los caprichos de Morena

Le pusieron un alto a Rafael Llamas, que ya se sentía seguro como sucesor del secretario General del Congreso, Cuco Medina, quien ya se va el 27 de ese mes. Líderes de varias fracciones se rebelaron contra la desvergonzada y cínica intención de Morena para cambiar la ley y acomodar los requisitos de edad a … Leer más

Le pusieron un alto a Rafael Llamas, que ya se sentía seguro como sucesor del secretario General del Congreso, Cuco Medina, quien ya se va el 27 de ese mes. Líderes de varias fracciones se rebelaron contra la desvergonzada y cínica intención de Morena para cambiar la ley y acomodar los requisitos de edad a partir de 30 años para que el joven recomendado pudiera entrar. El priista Luisito Esparza, en una reunión en la que estuvo ausente el líder de la bancada de Morena Chuy Padilla, justificó la rebelión al decir que eran órdenes del gobernador Alejandro Tello. Y ahora sí, dicen, el jerezano actúo como esperaban en el PRI, sin aceptar imposiciones del clan Monreal.

En pie de guerra
Ayer hubo reunión de contralores priistas, en la que estuvieron José Edmundo Guerrero, Fresnillo; Paco Rivera, Zacatecas, y Julio Nava, Guadalupe. Además de planear acciones de unidad y coordinación, estarían advertidos de un proceso que se interpuso contra los dos últimos mencionados para despojarlos del hueso.  Cuenta la leyenda que para despegarlos de la silla se pidió apoyo a Uriel Márquez Cristerna, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, y hasta al mismo Jehú Salas, secretario General de Gobierno. Los amenazados, dentro del grupo de contralores, estarían preparados para hacer un escándalo dentro del mismo PRI y esperarían a que Márquez se mantuviera neutral en el proceso. La misión para desactivar la bomba antes de que estalle sería tema del dirigente priista, Gustavo Uribe.

Se deshacen de Los Otilios 
Cecy Tapia, titular de la Sedesol, se deshizo de Enrique Hernández Medellín, aquel secretario particular de Otilio Rivera que cobró apoyos de los que da la misma dependencia. En su lugar ya está Beatriz Mijares.  Tapia también se deshizo de un asesor, Carlos Alberto Delgado; Pedro Escamilla, titular de giras, y Efrén Montoya, jefe de Departamento. Ellos eran considerados como Los Otilios, pues evidentemente tenían la confianza del ahora exsecretario. Las cosas cambiaron. El que ahora estaría entre los más influyentes de la secretaría es el asesor Luis Miguel Melgar.

Feministas piden dinero 
Con la bandera del feminismo, María Luisa Sosa de la Torre y Eugenia Flores, esposa del senador José Narro, piden dinero para sus organizaciones sociales. La primera quiere que le paguen un viaje para asistir a un curso a Washington. Y la segunda está pidiendo 4 millones de pesos para su organización, que en la pasada legislatura sacó buenos billetes gracias a un madruguete que les aplicó Mónica Borrego a sus entonces compañeros. 

Ineficiencia 
Jorge Luis Pedroza, como titular de Obras Públicas, se la pasa con tropiezos y resbalones. Hay errores que hasta parece que se hacen a propósito, como las rayas de la vialidad Pedro Coronel, que se tuvieron que volver a hacer porque las primeras hasta pudieron generar accidentes. También se exhibió ineficiencia en el distribuidor vial de esa avenida, con la instalación de topes en el retorno que hacen más lento el flujo vehicular.

Runrunazos 
Para regocijo de los priistas y coraje de los morenistas, dicen, en tiempos de la administración de Valente Cabrera a la sala de cultura de Vetagrande le quitaron el nombre de Paco Taibo y le pusieron Refugio Reyes, una reconocida personalidad de Sauceda de la Borda. Ahora, los amantes de AMLO no tardarán en proponerle al alcalde Manuel González que le devuelva el nombre de Taibo, padre del futuro titular del Fondo de Cultura Económica. * Hay relatos de universitarios que indican que Esthela Vargas,  cuñada de Raymundo Cárdenas, fue jubilada de la UAZ con tiempo completo cuando en realidad tenía pocas horas clase programadas.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong




Más noticias


Contenido Patrocinado