El Runrún: Diputados, en guerra por reparto de huesos

Dos grupos de diputados locales ya se habrían declarado la guerra. Un bloque, conformado por Raúl Ulloa, Omar Carrera y Héctor Menchaca, está convencido de que se tiene que limpiar el Congreso de recomendados y holgazanes, muchos con salarios inmerecidos. Y para reforzar sus argumentos están recorriendo oficinas del Poder Legislativo, donde han detectado a … Leer más

Dos grupos de diputados locales ya se habrían declarado la guerra. Un bloque, conformado por Raúl Ulloa, Omar Carrera y Héctor Menchaca, está convencido de que se tiene que limpiar el Congreso de recomendados y holgazanes, muchos con salarios inmerecidos. Y para reforzar sus argumentos están recorriendo oficinas del Poder Legislativo, donde han detectado a muy pocos burócratas realmente trabajando. Los que se oponen a la purga son, por obvios motivos, Mónica Borrego y Adolfo Zamarripa, que además de meter a su gente a la nómina la han beneficiado con sueldazos fuera de lugar. 

Venganzas y descaros 
El que dicen se vio muy mal y vengativo fue el perredista Lalo Rodríguez El Conejo. Cuentan por ahí que arremetió contra Ana Lidia Longoria, directora de Transparencia. Habría dicho que solo esperaba a que corrieran al secretario Cuco Medina para imponer medidas radicales contra todos los que no son de su agrado. Mientras tanto, como en su momento le tocó a Geovanna Bañuelos, muchos burócratas se están formando para pedir aumentos a los descarado. La mayoría sin merecerlos. 

Fuera el PRI
Lo que muy difícilmente Luis Esparza, Carolina Dávila, Lizbeth Márquez y los otros priistas podrán defender serán los espacios en el Congreso para gente de su partido. No tienen ni la mayoría ni la habilidad negociadora para hacerlo. En Morena saben que los principales huesos son posiciones del PRI, y probablemente esto cambiará pronto. Pedro Argomaniz, que cobra como director del Instituto de Investigaciones Legislativas, y otros que llegaron recomendados con la charola tricolor serán los primeros que irán despachando por gente afín a Morena. El primero en llegar sería Rafael Llamas, como secretario de Gobierno.

Solo un regaño 
Ilvia Méndez Torres, quien se ha desempeñado en secretaria particular con Jorge Escobedo Armengol en Administración, se hizo merecedora a una “amonestación privada” por un desvío de casi 800 mil pesos del fortalecimiento para las entidades federativas y que terminó usándose para los tecnológicos de Zacatecas y Fresnillo. Méndez Torres incurrió en la anomalía cuando era directora de Gasto Educativo en Finanzas, el sexenio anterior. La titular de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, detectó que el error no se hizo de mala fe, sino que habría sido parte del desorden y mala planeación que había con Fernando Soto Acosta.  

Fuera de la silla 
En el consejo nacional del PRD, en el que acordaron eliminar provisionalmente el comité nacional, anduvieron los diputados Juan Mendoza y Eldemira Hernández, así como el líder estatal Arturo Ortiz. A este último ya esperan despegarlo de la silla el próximo mes, cuando entregaría un PRD zacatecano destruido y dividido.  Rafa Flores quiere sucederlo, pero estaría valorando si le quita la silla de una vez, o se espera hasta abril para empezar un perido completo. La segunda opción sería la más conveniente.  Y es que quien llegara en diciembre tendría la condición de dirigente provisional, al igual que Ángel Ávila y otros consejeros que manejarán el partido en el país solo por unos meses. Mientras ellos estén al frente, tienen el poder de ratificar o revocar mandatos en las dirigencias estatales.  

Otro aspirante 
El líder sindical de la Utzac, Gonzalo Franco, se está apuntando desde ya para relevar al director del CECYTEZ, Antonio Argüelles, aunque no hay indicaciones de que lo vayan a remover por lo pronto. Sin embargo, dicen que  en uno o dos años, por la edad ya no cumpliría con los requerimientos para ser director general, a menos que hicieran una modificación en la normativa.  

Apertura 
De la administración de Ulises Mejía se ha reconocido, por parte de los mismos priistas, una atención y diálogo independiente a cuestiones partidistas. Esa postura ya se manejaba desde la campaña. En el caso de Guadalupe, las grillas que se han tenido contra priistas, serían no contra los militantes, sino contra quienes tomaban papeles importantes en la administración de Enrique Flores.

Runrunazos 
En el equipo de Julio César Chávez recriminaron un aumento gandalla de la nómina en la recta final de la pasada administración. Hay registros que indican que en los últimos meses contrataron a 200 personas, pero dieron de baja a 160. *  El exdiputado Carlos Peña se tendrá que ganar a un grupo de trabajadores del IZEA que no lo quieren. Al de Río Grande se le ha reconocido oficio político, pero en el sector educativo tiene mucho que demostrar, según algunos grilleros que todavía no asimilan el nombramiento de Carlos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong




Más noticias


Contenido Patrocinado