El Runrún: Ayuntamientos se desquitarán con los morosos

El panorama para los ayuntamientos es desolador. Algunos alcaldes ya vieron que no pueden atenerse a gestiones extraordinarias y tienen que buscar otras alternativas. Algunas opciones son austeridad, recortes y una mayor recaudación. Los anteproyectos de Ley de Ingresos ya están en la Legislatura. Algunos le apostarán a la actualización de registros de Catastro, para … Leer más

El panorama para los ayuntamientos es desolador. Algunos alcaldes ya vieron que no pueden atenerse a gestiones extraordinarias y tienen que buscar otras alternativas. Algunas opciones son austeridad, recortes y una mayor recaudación. Los anteproyectos de Ley de Ingresos ya están en la Legislatura. Algunos le apostarán a la actualización de registros de Catastro, para que sacar más dinero del impuesto predial, y apretar a los que no pagan el servicio de agua. El Cepillo Figueroa, alcalde de Loreto, tiene un caos en ese tema. Y en su desesperación, ya hasta busca una reconociliación con David Monreal para ver en qué le puede ayudar. 

En la práctica
La mayoría de los ayuntamientos mantiene sus proyectos de ingresos más o menos igual que este año. No quieren irse muy altos porque saben que quizá no lleguen a la cifra. Por eso, esperan que el aumento en la recaudación, apretando a los morosos sea un extra en sus finanzas, aunque les podría pegar la propuesta del diputado Felipe Delgado que se ha mostrado en contra del cobro de trámites de actas de nacimiento. 

Precisión 
Para los alcaldes que vayan a la reunión con el gobernador Alejandro Tello y los legisladores federales, Lyndi Bugarín les recomienda ser muy precisos: dejar en claro en su solicitud de dos a cuatro proyectos prioritarios. José Juan Álvarez, de Cuauhtémoc, asistirá en representación de los alcaldes del PRI; y Miguel Torres, de Villanueva, por los del PAN-PRD-MC. De Morena, los alcaldes de la capital, Guadalupe y Fresnillo, Ulises Mejía, Julio Chávez y Saúl Monreal buscan también otros canales de gestión. Por cierto a este último lo fue a visitar Jason Barker, quien esperaría ser llamado a colaborar. 

Más grillas 
Nano Maldonado, titular de la SAMA; el procurador Agrario Francisco Godoy y el subsecretario Poncho del Real comieron ayer con ejidatarios del Potrero en Hacienda del Cobre. Hasta el momento han logrado el convenio de ocupación previa, autorizado por la asamblea general de ejidatarios. Pero aún hay grupos que aglutinan a gente que ni siquiera es de Jiménez del Teul y continúan con las grillas en contra del proyecto de la presa Milpillas. Gaby Pinedo y otros diputados harán hoy un recorrido por el ejido para conocer “la versión no oficial”. Y seguramente los opositores al proyecto buscarán aprovecharlo.

Se triplica el salario 
Hay informes del DIF estatal que dan cuenta que desde que llegó al cargo, la directora Yadira Galván se ha triplicado el salario. El año antepasado, cuando Álvaro Elías Ibargüengoytia dejó la chamba reportaba un salario bruto de 32 mil pesos mensuales, aunque también se daba jugosas partidas para viáticos. Galván llega al puesto incluso con una reducción, ya que cobraba 27 mil pesos, pero para el 2017 su pagos, sin descontar impuestos, aumentaron a 81 mil 750 al mes. Ahorita anda en 83 mil 365 pesos.

Runrunazos 
Unos camiones “patito” para recoger la basura en Morelos que compró el exalcalde Horacio Franco ya no están en circulación. En la administración de Eduardo Duque reprochan que se descompusieron por corrientes. * Parece que terminó mal la relación de amistad entre los izquierdosos de Raymundo Cárdenas con Felipe Álvarez y su hijo Jorge Álvarez. Cuenta la leyenda que un desacuerdo en los negocios generó distanciamiento entre ellos. Raymundo también tuvo broncas con el exalcalde de Vetagrande, Teodoro Campos, también por cuestiones financieras, según parece. * Supuestamente, el diputado local Chuy Padilla todavía anda arreglando en la Ciudad de México algún convenio para que les paguen más el kilo a los productores de frijol. Mientras tanto, el experredista Fernando Galván anda armando protestas para que se les pague a 14 pesos el kilo.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong




Más noticias


Contenido Patrocinado