El Runrún: Advierten peligros que traerían la perdición de Morena

El súbito ascenso de Morena al poder ya conlleva el riesgo de su perdición por la ambición de algunos militantes y a la división entre los principales grupos que representan a la franquicia en Zacatecas: el del dirigente Fernando Arteaga y El Oso Medina; los monrealistas y quienes le ven futuro al senador José Narro, … Leer más

El súbito ascenso de Morena al poder ya conlleva el riesgo de su perdición por la ambición de algunos militantes y a la división entre los principales grupos que representan a la franquicia en Zacatecas: el del dirigente Fernando Arteaga y El Oso Medina; los monrealistas y quienes le ven futuro al senador José Narro, entre otros. Los pleitos por las posiciones y las mismas mañas de corrupción que tanto le criticaban al PRI ya comenzarían a poner en alerta roja a movimiento.

Madruguete a los jefes
Hasta el mismo clan Monreal se molestó ya con uno de sus siervos: Ricardo Hernández León. El susodicho se sintió con la confianza y se atrevió a madrugarlos con el registro de su pareja María de la Luz Muñoz como síndica suplente en Guadalupe, un cargo del que ya tomó protesta luego de la salida de María del Carmen Salinas para irse al Senado. David Monreal le reclamó su osadía a Hernández, quien en el colmo del descaro, según las crónicas de la presidencia, también promovió que contrataron a uno de sus hijos.  Supuestamente, hasta la diputada Mónica Borrego le cobró el favor al alcalde Julio César Chávez de una reunión que le organizó en Bernárdez, a cambio de que contrataran a Juan Pablo Núñez Borrego.  

Ley de austeridad 
La visita del diputado federal Alfonso Ramírez no fue lo que esperaba la asociación de alcaldes que lidera Miguel Torres de Villanueva. Los presidentes municipales suplicaron auxilio, pero el de Río Grande salió con que se prepara la Ley de Austeridad que tendrá que estar lista este mes y tendrán que ser muy responsables con los gastos. El legislador también se pronunció en contra de gestiones desde las cámaras federales, pues considera que esa situación es terreno fértil para el cobro de moches. “Si por mí fuera ningún diputado ni ningún senador volverá a etiquetar recursos”. Ya nos alcanzó el destino, dijo al advertir que se tendrán que hacer ajustes en los poderes ejecutivo y legislativo.   

Sin dinero 
Hay quienes advierten que el dinero de las herramientas legislativas en el Congreso local, que propusieron resucitar para viáticos y asesores, podría eliminarse del presupuesto de una vez por todas si se da un mandato desde el propio equipo de Andrés Manuel López Obrador. Diputados como el líder de la bancada de Morena, Chuy Padilla, no están dispuestos a que el Legislativo renuncie a ejercer ese dinero. Y el plan es ponerse de acuerdo en gastárselo en alguna cosa. 
 
Pánico
El que ya estaría mordiéndose las uñas es el rector de la UAZ, Antonio Guzmán. Se hablaba de que el equipo de AMLO planea un supuesto recorte de hasta 32% en el presupuesto para universidades.  Pero Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, futuro titular y subsecretario de Egresos en la SHCP, aseguran que es falso. Hasta ahora, la asignación de recursos estaría en suspenso. Pero en el caso de la UAZ, aún manteniendo una cantidad similar a la de este año, El Waca caería en pánico y Pedro Martínez, líder del SPAUAZ, no solo haría manifestaciones en Zacatecas, pues se iría hasta la Ciudad de México.

Quiere ser el próximo
Cuenta la leyenda que el exsecretario de Turismo Pedro Inguanzo estaba esperando que Alejandro Tello le diera la Sedesol, donde era subsecretario. Pero como no se le cumplió el capricho renunció y se declaró, como dicen debió hacerlo hace mucho tiempo, afín a los de Morena. Dicen que su próximo paso será lanzarse como candidato a la presidencia de Zacatecas en 2021. Si así le resulta, el movimiento no tendrá los mismos resultados, pues los candidatos irán solos y su máximo líder Andrés Manuel ya no les jalará los votos con los que muchos salieron ganones este año. 

Presión 
Varios presidentes municipales se han quejado de que hay constantes presiones para que firmen un convenio de pagos en automático para que no se acumulen las deudas con el IMSS. Uno de ellos al parecer es Reynaldo Delgadillo, de Calera. Y es que las cuotas obrero patronales, aportaciones por cesantía y vejez y otros conceptos que cobra el instituto, tienen ahogados a presidentes como Wendy González, del Teúl de González, y César Ortiz, de Trancoso. 

Runrunazos 
El gobernador Alejandro Tello analizaría esta semana, tentativamente el miércoles, el tema del presupuesto que le tocará al estado, junto con los diputados federales. * La exsíndica de Guadalupe María del Carmen Salinas no intercedió para que su exesposo Mauro Ruiz conservara su chamba. Él, al igual que otros estaría en proceso del trámite de su liquidación. * Arturo Ortiz, del PRD; Herminio Briones, alcalde de Pinos, y Sabino Dorado, de Enrique Estrada, tienen problemas con el IZAI por “opacos”. Y mientras unos están en la lista negra, a otros les han reconocido cumplimientos como al SPAUAZ y a la UPSZ, donde Paula Rey Ortiz, de la Función Pública, felicitó a la rectora Hilda Ramos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong




Más noticias


Contenido Patrocinado