Confirman programa cultural taurino - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Confirman programa cultural taurino

El programa cultural virtual será durante septiembre.

Óscar Fernández Sánchez

   |  15 junio, 2020

El "Chihuahua" siendo entrevistado por Óscar Fernández, autor de Desde el Tendido.

La semana pasada, en este mismo espacio, dimos a conocer una información compartida por el empresario Manuel F. Sescosse respecto a la celebración de un programa cultural virtual que se realizará el próximo mes de septiembre.

No se mencionó nada acerca de los festejos taurinos, tomando en cuenta que aún no se ha emitido algún comunicado por parte del Patronato de la Feria.

El pasado sábado, el también ganadero propietario de Boquilla del Carmen refirió que a través de las diversas plataformas digitales se difundirá el ya tradicional programa cultural.

De igual manera, no descartó la posibilidad de pensar en uno o más eventos   presenciales en el mes de septiembre bajo la vigilancia y autorización de las autoridades, esto en caso de que las condiciones sanitarias sean favorables.

El Chihuahua

La noche del pasado jueves charlé vía telefónica con quien fue un interesante novillero que llegó a Zacatecas en 1968.

Se trata de Julio César Gámez, mejor conocido como el Chihuahua, quien en la actualidad radica en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Julio César formó parte de aquel grupo de “chavales” que escogieron a Zacatecas como un destino taurino para mantener vivas sus ilusiones de llegar a ser alguien en la difícil profesión.

De ese grupo recordamos a Fabián Ruiz (QEPD), el Piti Eduardo Paredes, Jaime Solo, Raúl Marín, Memo González (QEPD) , Luis Esquivel, Rubén Quintero, Luis Ayala, Santiago Martínez, Víctor Simental, Curro Montes, entre otros.

El Chihuahua evocó con mucho cariño a quienes les ayudaron en diversas formas a abrirse camino en todo lo que anhelaba.

A Rosita y a Sarita, de las Casas de Asistencia, quienes les ofrecieron hospedaje y alimentación.

A los sacerdotes Jesús Escalera y Marín, los cuales los impulsaron con una exitosa temporada novilleril en el coso San Pedro, a beneficio de un dispensario y de una academia comercial a finales de la década de los 60.

Y qué decir de José Antonio Enríquez (QEPD), quien no solo les impartió su conocimiento, sino además los movió como empresario en diversos lugares dentro y fuera de la entidad.

También recordó sus actuaciones en la plaza San Pedro, e incluso la foto que apoya esta columna, muestra al “Chihuahua” en el patio de cuadrillas al ser entrevistado por un servidor, y al fondo, se aprecia al hijo de don Manuel, quien colocaba las “divisas” en el viejo coso. Además, era quien conducía el “carretón” de la basura en el Zacatecas de los 60.

¡Qué recuerdos!

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad