Visitas del otro lado del mundo se apoderan de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Visitas del otro lado del mundo se apoderan de Zacatecas

Más de 24 ejemplares de aves que aprovechan que los bordos de agua, las presas, los estanques de Zacatecas.

Avatar

   |  4 diciembre, 2020

Gansos, patos canadienses e incluso pelícanos se pueden ver recientemente. | Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS. – A pesar de que nosotros estamos ya con reúmas, acalambrados y temblorines de los dientes por el frío, que apenas comienza, las aves del norte de nuestro planeta se andan paseando por Zacatecas.

Mientras que varios zacatecanos se mueren con los frillitos, hay quienes se divierten de lo lindo con un clima frío, pero no tanto para no irse a echar un chapuzón y disfrutar de este ambiente decembrino.

Vienen de visita, aunque cada vez son menos debido al cambio climático.

Nos referimos a las más de 24 ejemplares de aves que aprovechan que los bordos de agua, las presas, los estanques y otros cuerpos de agua están solitos para venir a pasar la temporada más fría de su tierra natal.

Pues resulta que estas aves están de paso, porque ahora sí que vienen de dónde anda Santa Claus, ese señor que dice la leyenda que vive en el Polo Norte, el cual está más frío que mi Zacatecas.

Vienen del Polo Norte, sino pregúntele a Santa.

Y aunque desde finales de octubre llegaron parvadas de gansos, patos canadienses, incluso pelícanos a presas de mayor magnitud; en este último mes de 2020 ya se les ve echarse un chapuzón en cualquier bordito de agua.

Más madrugadores que el gallo

A diferencia de muchos humanos, todas las aves son madrugadoras y las que visitan tierras zacatecanas no fueron la excepción, pues desde muy temprano se les ve en cualquier estanque.

Lo anterior, porque generalmente andan desde la mañana para recolectar alimentos o se esconden de la gente y no es mala la estrategia, pues no falta la persona malora.

Prácticamente se les puede ver solo de madrugada.

Lamentablemente el cambio climático, además del crecimiento urbano, ha ido limitando sus épocas migratorias, tanto en tiempo como en cantidad de especie.

Aunque sin duda alguna, cada época invernal es un espectáculo de la naturaleza tener visitantes que viajan miles de kilómetros, los cuales nos recuerdan muchas cosas.

De estas hermosos vistas podemos ver si de esta cuarentena salimos con bien.

Es así que vistas como Chilitas y El Visitador, ambas comunidades de Zacatecas, nos recuerdan lo bonito que es salir; pero si no nos guardamos como debemos de hacer, el encierro nos volverá loquitos.

Más de 25 ejemplares se han apoderado de los distintos cuerpos de agua de Zacatecas.
Comentarios
Don`t copy text!