Vetagrande, tierra de creyentes, mineros y paisajes maravillosos

Foto: David Castañeda
Foto: David Castañeda

La calidez de la gente se puede ver cuando se recorren las calles y los rincones de Vetagrande, los cuales parecen detenerse en el tiempo y hace agradable la visita

VETAGRANDE. – Ubicado junto a la capital zacatecana se encuentra este municipio que se caracteriza por su gran actividad minera y aunque actualmente solo un par de minas están en pie, el espíritu de esta actividad vive en cada uno de sus rincones.

Su nombre obedece una mina llamada Albarrada de San Benito de Vetagrande, la cual descubrieron en el año de 1548.

Foto: David Castañeda

Algunos textos históricos se van hasta 1550 como la fundación del soberano municipio de Vetagrande. La principal mina le dio mucha fama al municipio debido a que se sacaban muchos minerales del lugar.

De hecho, gracias a las minas de Vetagrande la capital del estado prosperó, creció y se pobló, se puede decir que gracias a este municipio existe la ciudad de Zacatecas.

Foto: David Castañeda

Hay más que minas

Aunque la minería ha sido, fue el sustento y la base de Vetagrande la historia va más allá y se remonta a asentamientos indígenas Chichimecas, a quienes los utilizaron como trabajadores en los yacimientos mineros.

Además de todo ese mundo debajo de la tierra, la agricultura fue una actividad de la población, la que todavía se lleva a cabo actualmente.

Foto: David Castañeda

La calidez de la gente se puede ver cuando se recorren las calles y los rincones de Vetagrande, los cuales parecen detenerse en el tiempo y hace agradable la visita.

Asimismo, hay edificios que ver como el Templo del Calvario en honor a la Santa Cruz, el cual es la perla más preciada para los católicos del lugar.

Foto: David Castañeda

El 12 de diciembre es la fiesta patronal de nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, con danzas de la conquista, jaripeo, carreras de caballos y pelea de gallos. Aunque también hay fiesta en honor de San Juan Bautista y morismas del día 6 al 8 de octubre de cada año.

Si vas a Vetagrande no puedes dejar de probar su original pozole, sus buñuelos, la refrescante aguamiel y el pulque. También hay charamuscas y dulces de biznaga, que son la maravilla del lugar.

Foto: David Castañeda

Atardeceres y cascadas que enamoran

A pesar de la gran cantidad minera y su historia encaminada a ésta, las bellezas naturales de Vetagrande son sin duda alguna lugares que actualmente han tenido auge para el ecoturismo.

Foto: David Castañeda

Lo anterior porque es una de las rutas preferidas de ciclistas de montaña, que recorren senderos y caminos únicos que esconden entradas abandonadas a minas en desuso.

El lugar que tienes que visitar por su hermosura y su naturaleza es Sauceda de la Borda, Vetagrande, pues hay como una pequeña cascada que puedes disfrutar.

Foto: David Castañeda

En pocas palabras el municipio es un sitio en el que el tiempo se detuvo y el cual a través de sus cerros se asoma día a día amaneceres y ocasos, como ningún otro rincón zacatecano.

Y entre esos ir y venir del sol se pueden ver distintos animales, como la ardilla, el conejo, la liebre y el coyote. Aunque una que otra vez, se asoman la codorniz, la paloma ala blanca y la paloma güilota.

Foto: David Castañeda



Más noticias


Contenido Patrocinado