Vea cómo rifa el arte del Colectivo Tomate - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vea cómo rifa el arte del Colectivo Tomate

Colectivo Tomate es un grupo de morros de distintos estados, entre ellos Zacatecas, que se dedican a realizar murales bien chidos por sus ciudades.

Avatar

   |  9 diciembre, 2020

Si quiere verlo en vivo y en directo dése la vuelta por la calle Francisco Goitia, aquí podrá ver estas chuladas.

ZACATECAS.- En este especial ahora nos vamos a dar el rol en otro sitio de nuestro estado fregón y hablamos de los murales mamalones del Barrio Mexicapan.

Aquí existen rincones que a lo mejor no pelamos por andar en la joda de a diario, pero que están bien chulos a la vista de quienes se dan un ratito pa’ apreciar a la ciudad.

Como ejemplo está la calle Francisco Goitia del Barrio Mexicapan, donde si camina, y sobrevive a la inseguridad (ah, no se crea), apreciará un paisaje con una mezcolanza de colores bien perrona, por los murales que hay en las casas.

Los murales también rescatan la cultura wixárica, de esa mera de los huicholes.

Los responsables de esas obras es un montón de morros bien talentosos y bien bandas que se hacen llamar “el Colectivo Tomate”, ellos son una organización civil con presencia en casi toda la República.

Y lo que buscan con sus obras es preservar la tradición muralista de México, así igualitos como los artistas Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera (el mismito mono del billete de 500 y que era el vato de la Frida).

Como en Zacatecas hay un chorro de artistas mamalones, clarines que se iban a unir a la iniciativa del colectivo Tomate. Y uno se puede llenar los ojos con sus murales que andan cerquita del Centro Histórico.

Los temas son la minería y las festividades de Bracho.

Ellos manchan más que en rojo

Los chavos del Colectivo Tomate son artistas urbanos que, en el barrio y el arte callejero hicieron un estilo de vida.

Por eso les mama el grafiti, el diseño y, como son tan banda, tienen una conciencia comunitaria, por lo cual siempre cuidan de la gente.

En sus murales pueden ver cómo expresan las tradiciones más representativas de las ciudades que forman parte de este proyecto, como Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Zacatecas por mencionar algunas.

El fin de estos murales es ofrecerle a la gente un lugar chido para convivir en el arte.

Este colectivo busca educar, y crear una convivencia chida donde la gente se respete y esté unida gracias a estos murales que buscan resaltar lo mexicano y lo que nos hace zacatecanos.

Es así que en la calle Francisco Goitia, pueden observarse estos murales que, a su manera, nos cuentan la historia de Zacatecas, sus tradiciones y las costumbres que nos distinguen en nuestro Estado.

Es así que puede verse que los temas de estas obras son la minería, las danzas típicas como los Matlachines, las festividades de Bracho y cómo ve el mundo de la cultura wixárica por poner unos ejemplos.

En algunas partes se ven plaquitas que explican tocho.Sus murales hablan de las tradiciones locales.

Así que ya sabe, si un día camina por este lugar, puede decir que, ese arte callejero de nuestros creadores locales, tiene un sentido bien chido.

Comentarios

Don`t copy text!