Vámonos de viaje a Valparaíso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vámonos de viaje a Valparaíso

Belleza colonial y ecológica hay en Valparaíso; muy famoso también por sus baños termales.

Avatar

   |  8 octubre, 2019

La cultura está presente con diferentes exposiciones.

La cultura está presente con diferentes exposiciones. / Fotos: David Castañeda.

VALPARAÍSO.- Ya vienen las vacaciones decembrinas y un lugar para llevar a la familia para que disfruten de la naturaleza y de un buen taco es Valparaíso, municipio con historia y gastronomía para chuparse los dedos.

Estas tierras zacatecanas tiene la peculiaridad de albergar un paisaje natural por cualquier lado que lo visites, abundantes cordilleras de árboles y parajes llenos de animales, como venados cola blanca, felinos y otras especies, mismas que se encuentran en espacios protegidos.

Lugar ideal para los que disfrutan del ecoturismo, el cual es uno de sus principales atractivos; pero su comida es, sin duda alguna, la que enamora a propios y extraños, pues está compuesta por recetas tradicionales.

En voces de los visitantes, lo que debes de probar en Valparaíso son sus taquitos de adobada, los cuales encontrarás en diferentes establecimientos de la cabecera, pues con el sazón característico de la región te enamorarás.

Aunque, no podemos dejar de lado sus exquisitos quesos, su pan ranchero y el suculento menudo, estilo Jalisco, los que se encuentran en su tradicional mercado, donde los precios son accesibles, de esta manera cuidando la economía familiar.

Pobladores con grandes creencias

Aunque su santa patrona es la Inmaculada Concepción, a la que festejan del 4 al 13 de diciembre en la cabecera Municipal, también celebran a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, también hay fiesta el 18 de septiembre por San Mateo; el 4 de julio a San Juan Capistrano; el 13 de junio a San Antonio de Padua, por mencionar algunos.

También Valparaíso es famoso por su quema de judas, las tradicionales peleas de Gallos, las carreras de caballo, las charreadas y los coladeros.

Así que Valparaíso es sin duda un pedacito de cielo y es un excelente lugar para vacacionar con la familia o pasear con los amigos, pues también es famoso por sus balnearios de aguas termales; aunque también hay adrenalina por el ecoturismo y rutas para los que tienen vehículos todo terreno.

Un poco de historia

Se tiene dato que Valparaíso lo habitaron hasta el año 1590, aproximadamente, por personas pertenecientes a la cultura Chichimeca; sin embargo, fue el conquistador Diego de Ibarra quien declaró esas tierras como suyas desde 1585 y antes de morir en 1600 las heredó a sus descendientes.

Después de casi tres décadas los herederos de las tierras las vendieron a un empresario minero, y al poco tiempo de eso comenzó a habitarse la región, dando origen a lo que hoy es el municipio de Valparaíso.

La cultura no podía quedarse atrás y en el municipio se tiene una Casa de Cultura nombrada Manuel Felguérez, en honor al reconocido artista zacatecano en la que constantemente se montan exposiciones, tanto del pintor como de invitados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad