Tunas: la verdadera joya del semidesierto - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tunas: la verdadera joya del semidesierto

Para Armando la temporada de tunas representa una fuente de trabajo.

Avatar

   |  17 agosto, 2020

Llena hasta 200 rejas por día. Foto: Carlos Montoya.

PINOS.- Desde este pasado julio llegó la temporada de tunas que, durante más de 100 días, representa una fuente de trabajo para más de 150 personas dedicadas a sacar este jugoso manjar: una de ellas es Armando Sánchez.

Allá, en Pinos, desde hace 10 años se dedica a cortar las diferentes variedades de tunas que se producen en la comunidad de El Sitio, lugar donde está la empacadora Nopaliux.

Esa empresa aprovecha el nopal para hacer todo tipo de productos.

Con guantes para evitar las espinas.

Los productos  van desde el cuidado personal, la elaboración de frituras naturales, la fabricación de productos que sirven como medicina alternativa y hasta la elaboración del Ikal, un destilado de tuna que funciona también como digestivo.

Armando llega todas las mañanas para comenzar con la recolección del fruto, una verdadera joya y muy representativa del semidesierto, pues hasta paisajes tan áridos y secos como los nuestros se pintan año con año con las flores de las tunas.

Trabaja desde las 6 de la mañana de lunes a domingo, porque en la temporada de tunas no hay tiempo que perder, literalmente el tiempo es oro, pues las tunas a todos nos gustan… y ellos lo saben.

Con su sombrero, paliacate y una chamarra que evita a las espinas penetrar la tela y llegar hasta la piel, empieza su día cortando finamente las tunas, evitando maltratarlas para que tengan la mayor calidad posible.

La gente cree que este trabajo es fácil, perono, pues el viento se carga de espinas y éstas pueden caer en los ojos lo que provoca mucho dolor.

Producen hasta 20 toneladas de tunas por año.

Este trabajo está bien cardiaco, pues Armando llena unas 200 rejas de tunas diarias en las huertas.

Luego de juntarlas, es hora de llevarlas a la empacadora, donde pasan por un proceso de barrido a través de unas máquinas hechas prácticamente de forma artesanal que tecnifican esta labor.

Su jornada termina pasado el mediodía cuando regresa a casa para estar con su familia y así hasta octubre o noviembre que dura la cosecha; así que cuando se coma sus tunitas desde la comidad de su casa, valore que éstas son producto del sudor de otros.

Al fin de la temporada, Armando se dedica a otras actividades en el campo, pues al ser un hombre de trabajo, busca las formas de obtener ingresos a como dé lugar.

¿Qué ondiux con el Nopaliux?

El buen armando dijo que la empresa Nopaliux durante 100 días o más, produce en promedio 20 toneladas de tuna al día, de las cuales un porcentaje considerable son exportadas principalmente a Estados Unidos.

Agregó que, la empresa funciona como un centro de acopio que ayuda a los productores de la región a posicionar el fruto al mejor precio en el mercado, contribuyendo a la integración familiar y al desarrollo de la economía en esta zona de la entidad zacatecana donde nace el gran tunal que se extiende hasta Puebla.

Todos los años hay trabajo, porque a los zacatecanos nos gustan mucho las tunas
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad