Trío de zacatecanos hacen resonar Las Morismas de Morelos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Trío de zacatecanos hacen resonar Las Morismas de Morelos

Con los libros quieren que la gente conozca de dónde vienen las Morismas y mostrar por qué son tan importantes.

Avatar

   |  22 marzo, 2021

Una de las tradiciones más importantes en el estado necesitaba de un par de libritos que hablara de ella. | Foto: David Castañeda.

MORELOS.– Una de las tradiciones más arraigadas de los zacatecanos son Las Morismas, por ello para un trío de amigos e investigadores lanzaron un libro para los adultos y uno para colorear para los niños.

Juan Eduardo Castorena Quintero, Yareli Trejo Barrios y Guadalupe Isabel Medellín Beltrán, juntos son el Colectivo Las Costumbres de Mi Pueblo.

Un grupo de tres personas sacaron dos libros, uno es para colorear.

Para estos tres amigos significa mucho que los morelenses se hayan hecho de las morismas; pero a su modo, porque hay esta festividad en otros lugares, pero en Zacatecas se hacen las cosas a nuestro modo, ¿qué no?

Así que Juan, Yareli y Lupita lanzaron su libro Cultura y tradición: las Morismas de Morelos, en donde nos platican de dónde salieron estas festividades y cómo se hacen en este lado.

Los tres buscaban mantener esta bella tradición.

Como todos los proyectos, hay que echarle las ganas, porque ellos no se inventaron nada, pues durante 3 años visitaron a varias familias, asistieron a las morismas y entrevistaron a los más viejitos del municipio.

Lo anterior, porque los abuelitos de una comunidad saben cosas que por lo regular no saben los más jóvenes y cosas que no se ven en los libros de historia, así que se dieron a la tarea de buscar información con los más viejitos.

En el libro le platican qué hace diferente estas morismas a las que se hacen en otros lugares.

Es así que Juan, Yareli y Lupita trabajaron a lo largo y ancho del municipio durante las festividades de cada poblado. Por ello, siente que esta tradición debe estar escrita para la eternidad.

“El verdadero tesoro de un pueblo está en sus tradiciones, y en un estado multicultural como Zacatecas es importante que se trabaje por resguardar esta herencia”, resaltaron los coautores de libros.

Tardaron 3 años en hacerlo.

Coloreando historia

Muchas veces como padres o tíos nos preguntan cosas de la historia y la verdad, uno no sabe, pero para eso está un libro infantil que el Colectivo Las Costumbres de Mi Pueblo lanzó.

El detalle con este ejemplar es que es para colorear, es así que los niños se entretienen y uno aprende con ellos al estar echándole las pinceladas y coloreadas.

Con un libro de colorear aprenden los niños.

Así que este libro para colorear no solo es para los menores de la casa, sino para uno, pues pasa uno tiempo con ellos y en este tiempo de pandemia, pues cae muy bien para aprovechar el tiempo.

Como nada es gratis en esta vida, Juan, Yareli y Lupita se inscribieron en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en el 2017, para que les ayudaran con el proyecto 100% morelense.

Este proyecto es 100% morelense.

Así que no hay pierde, vaya a Morelos y visite los grupos morismeros, pues ellos saben cómo puede conseguir estos libros, que nos dejan en papel lo que estas festividades son para los zacatecanos.

Además, todo esto es tan importante que los habitantes de Morelos llevan los libros a Estados Unidos, donde los paisanos recuerdan con orgullo las tradiciones que hace rato no ven en carne y hueso. (No estoy llorando).

Comentarios

Don`t copy text!