|  

El tiempo - Tutiempo.net

Trancoso te enamorará por su comida y su devoción a La Morenita

Aunque tiene 20 años como municipio, su historia viene de mucho tiempo atrás.

Avatar

   |  28 noviembre, 2019

A pesar de que le rezan a la Guadalupana la celebran en febrero. / Fotos: David Castañeda.

TRANCOSO.- A pesar de que tiene tan solo 20 años declarado como municipio, la historia de este lugar se remonta hasta antes de la colonia, en donde se tiene registros de que habitaban tribus de cazadores recolectores, para después convertirse en un espacio de haciendas, las que podemos disfrutar hoy en día.

Con la colonia, y debido a que se encuentra situado en medio de lo que era El camino Real, surgió la primer hacienda y la más importante de la región llamada Hacienda San Juan de Trancoso, de la cual solo queda en pie algunas partes y forma parte del centro de la cabecera municipal.

Por ello en el municipio aún se conservan las danzas conocidas como los matlachines, que es una danza que mezcla la colonia con los primeros pobladores del tipo guachichil.

Actualmente, en Trancoso existen dos familias que siguen con la tradición de las danzas, las cuales se pueden disfrutar en celebraciones religiosas.

Tierra de grandes personajes

Desde la colonia hasta la fecha este municipio ha sido un punto importante de la agricultura y ganadería, pues en 1826 el ejido, que hoy es el municipio de Trancoso, lo adquirió don Antonio García Salinas, hermano de Francisco García Salinas “El Tatapachito”, quien fue gobernador de Zacatecas.

En manos de los García hubo un gran crecimiento económico durante el periodo independiente y hasta después de la Revolución Mexicana.

Después del hecho de 1910, el 19 de mayo de 1928 ocurrió la Matanza de la Blanquita, un episodio importante en la historia del municipio, en donde Cristeros asesinaron a los campesinos.

Luego la lucha continuó y se creó la colonia agrícola La Blanquita y el Ejido de Trancoso.

Se une a la raza de los municipios

Al paso de los años, ya en nuestra época actual en 1994, se decretó el rango de congregación municipal en el Periódico oficial del Estado de Zacatecas; pero el 17 de noviembre de 1999 que el Congreso del Estado lo decretó como municipio libre y soberano.

También es tierra religiosa

Sus festejos, aunque van encaminados a la Virgen de Guadalupe, se celebran en el mes de febrero del 1 al 15 y que viste de gala a la cabecera municipal.

Aunque también hay feligreses que son devotos de San Felipe, Señor de la Misericordia, San Isidro Labrador, a quienes también celebran en sus respectivas fechas.

A comer, soldaditos del cuartel

El municipio es famoso por su producción de tuna y sus nopalitos en todas sus variedades. Aunque en Semana Santa es muy usual el pipián, las torrejas, la capirotada y el vino de mesa Cacholá.

Entre sus platillos típicos están los pacholes, las gorditas de horno, la popular birria trancoseña y las enchiladas, que se complementan con su gente que trata a los visitantes con amabilidad y porque es gente trabajadora.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.