Tabasco muestra la belleza natural al estilo Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tabasco muestra la belleza natural al estilo Zacatecas

Tabasco significa tierra húmeda.

Avatar

   |  23 octubre, 2019

Tabasco está ubicado al sureste del estado.

TABASCO.- Ubicado al sureste del estado en la zona del cañón de Juchipila y a unos 150 kilómetros de la capital, se encuentra Tabasco.

Este municipio se caracteriza por su gente trabajadora y su presa del Chique, una de las más grandes e importantes de la entidad.

En la actualidad es un municipio dedicado a la agricultura siendo la guayaba el principal producto que ofrece.

Además, debido a la calidad y a la producción de este fruto se considera a esta zona como una de las más importantes.

Los templos que son un orgullo religioso son los de Nuestra Señora del Refugio y el Santuario de Nuestro Padre Jesús. A quienes se les celebra a lo grande con las festividades tradicionales incluyendo a los matalchines.

En esta región estos danzantes los llaman los negros, quienes llevan a cabo su ritual a Santo Santiago en el Chique y en Huiscolco.

La feria regional por lo regular se celebra la primer quincena de diciembre, siendo el principal día el 12 de diciembre, fecha en la que Tabasco se viste de gala y ofrece en su esplendor sus artesanías.

El municipio destaca en la elaboración de morrales y mecates de ixtle, cántaros, ollas, jarros y comales de orfebrería, curtimiento de pieles y fabricación de calzado, cintos, diademas y bolsas pitiados.

El punto débil, la gastronomía

La cocina tabasqueña también es un manjar, pues fusiona dos culturas, ya que el municipio como tal se fundó en diciembre de 1542 y se tiene registro que fueron nuestros antepasados de la cultura Chichimeca quienes habitaron toda esa zona dejaron a su paso su estilo típico de cocinar.

También este estilo indígena se une con el español, que deja productos como el menudo, la birria y sin dejar de lado su cocina de pescados y mariscos, éstos sobre todo en la zona turística de la presa del Chique.

Tabasco también es referente regional y nacional en materia de la fabricación de dulces, ya que es sede de dos empresas importantes como lo son Dulces Mara y Dulces Karla.

Ofrece bellezas naturales

Su nombre significa tierra húmeda y bien ganado se lo tiene, ya que es un lugar donde hace mucho calor aunado a la humedad.

Si no fuera suficiente, y a pesar de que Tabasco no es en municipio muy grande, sí tiene una presa que es considerada una de las más importantes de la entidad y esto lo han sabido aprovechar sus pobladores ofertando actividades de ecoturismo tanto acuáticas, como de aventura todo terreno y camping.

En esta belleza natural se hace actividades como la pesca de tilapia y boca de bagre, lo que hace que muchas familias se dediquen a esto y quienes ofrecen recorridos en lancha, que hace esta experiencia inolvidable.

Es así que este municipio del sureste zacatecano nos ofrece de todo para ir las próximas vacaciones con la familia o de para ir un fin de semana romántico o a solas, pues hay mucho que ver y probar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad