Silvia ofrece bienestar y tradición con el cempasúchil - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Silvia ofrece bienestar y tradición con el cempasúchil

La familia de Silvia Biache Garay siembra el cempasúchil y saben sus beneficios.

Ángel Martínez

   |  11 noviembre, 2020

Desde niña se dedica a la siembra y venta de esta flor mexicana. Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO. – Una de las flores más adquiridas durante la celebración del Día de Muertos es el cempasúchil, aunque pocos saben que la familia de Silvia Biache Garay las siembran y saben sus beneficios.

No es por presumir, pero el cempoal, como también le conoce a esta flor, sembrado en la comunidad Morfín Chávez es de las más bonitas y para muestra Silvia y su familia.

Además de adornar altares es buena para muchas cosas.

La fresnillense platicó que se dedica a esta actividad desde pequeña, luego de que sus padres, Roberto y Silvia, le enseñaron el oficio que actualmente realiza junto a su esposo.

El 2020 nos ha pegado a muchos, entre ellos los que venden plantas; pero no por ello se deja caer la gente zacatecana.

Se siente orgullosa de lo que hace, pues es parte de una tradición familiar.

Por ello, Silvia preparó las flores desde hace 4 meses para poder ofrecerlas a sus clientes.

Por ello, cada año acuden a las afueras de los panteones, como el de Santa Cruz, para ofrecer estas flores no solo para los altares, pues muchas personas aprovechan para ponerlas a secar y tener todo el año.

Las flores son buenas para los cólicos, dolor de muelas y hasta para los pulmones.

No solo es un adorno, es un milagro

A decir de las amas de casa que le compran a Silvia, es bueno para muchos malestares, entre ellos los cólicos, problemas de las tripas, para el dolor de muelas y lo más importante para los pulmones.

Para preparar un té hay que limpiar de 1 o 2 flores de cempasúchil, hervirlos por 3 minutos, se cuela y el té está listo para tomarse.

Sus plantas son 100% fresnillenses.

Aunque hay personas que le ponen un té de hierbabuena porque no le gusta del todo el sabor y si la usas para los cólicos, un té de manzanilla en la agüita de cempoal caerá de maravilla.

Es por eso que Silvia instaló su puesto con la esperanza de vender algo de su producción 100% fresnillense; aunque acepta que han sido días difíciles.

“Cuando es un buen año se contrata a alguien para ayudar a cortar la flor, pero esta vez no se tuvo esta misma situación, se ha vendido para comer y a veces para la gasolina, pero no como años atrás”, dijo.

Sus plantas son 100% fresnillenses.

Silvia aseguró que es difícil subsistir a la emergencia sanitaria por el Covid-19 debido a que cerraron los panteones durante el 1 y 2 de noviembre, fechas que suele venderse un poco más.

Debido a lo anterior, apuestan a que sea en la comunidad Morfín Chávez donde puedan vender las flores y no perder la producción de este año. Así que ya sabe a donde llegar.

Sus hijos aprenden el oficio, como ella lo hizo de pequeña.

Mientras acomoda los ramos de flores, Silvia declaró sentirse orgullosa de su trabajo y de poder conseguir un sustento que les ayuda a su hogar en los últimos meses del año debido a esta flor maravillosa.

Así que ya sabe, hay que ayudar a los demás para ayudarnos, por ello vaya por sus flores para aliviar los males y de paso alivianamos a los comerciantes fresnillenses que ahora la pasan mal.

Las ventas estuvieron mal, pero aún las ofrece en su comunidad Morfín Chávez.
Comentarios
Don`t copy text!