
Fotos: Carlos Montoya.
Uno de los ríos más importantes del estado es el que lleva por nombre Juchipila, cuyo caudal pasa por el municipio de este nombre y por la Región de los Cañones.
ZACATECAS.- Uno de los ríos más importantes del estado es el que lleva por nombre Juchipila, cuyo caudal pasa por el municipio de este nombre y por la Región de los Cañones.
De norte a sur, su caudal nace en la presa de El Chique, y de ahí baja por los municipios de Tabasco, Huanusco, Jalpa y Apozol hasta las colindancias con Jalisco.
El río Juchipila recorre diferentes comunidades que ven en sus aguas el ingreso familiar, pues en la zona se viven de la pesca, la ganadería y la agricultura.
Además, de que es una de las importantes y principales fuentes abastecedoras de agua dulce en la región sur de la entidad.
Asimismo, es un lugar para disfrutarse, pues en cada uno de los municipios que atraviesa se mezclan las aguas de otros ríos y arroyos para finalmente desembocar en la hermosa costa.
En este paradisiaco lugar pueden observarse lugares engalanados por los diferentes ecosistemas con sus flotas y sus faunas distintivas.
Los árboles que crecen alrededor dan una refrescante sombra para estar en contacto con la naturaleza en un ambiente familiar ideal para un día de campo.
Cuando termine la cuarentena es un sitio ideal para celebrar que salimos bien librados, pues es un lugar que está disponible para todos quienes deseen visitarlo.
Montañas, cerros y cañones atestiguan el paso de su caudal lleno de vida, pues de él se surten muchos pescadores que viven de lo que el río les da.
El río Juchipila es un lugar ideal para practicar algún deporte, dar una simple caminata por sus orillas o ir de excursión para contemplar cada rincón que la hace mágico.
En algunos puntos, pone a disposición sus aguas cristalinas para “echarse un chapuzón” y sacudirse un poco el calor que hace en toda esta región que es muy húmedo.
Normalmente, de marzo a mayo es cuando más se acostumbra visitarlo porque en temporada de lluvias su creciente puede aumentar y representar un riesgo para los visitantes.
El río Juchipila no distingue clases sociales, se pone a disposición de quien sea, pero al ser un importante manto acuífero merece ser respetado y cuidado, pues es un orgullo de los zacatecanos.