Si no has probado la birria de don Marcos no has vivido

Foto: Ángel Martínez
Foto: Ángel Martínez

La preparación de este alimento implica la cocción desde un día antes, pues para que la carne queda tiernita, tarda 8 horas en estar lista

FRESNILLO.- Orgulloso de continuar con el oficio de la elaboración y venta de birria que le enseñó su abuelo, Antonio Olivares, Marco Antonio Olivares afirmó que el comercio en alimentos le ha permitido brindar sustento en su hogar y generar una fuente de trabajo para su familia.

Recordó que fue hace 85 años que su abuelo inició con el negocio de la venta de birria, receta de un platillo buscado por los comensales en El Mineral.

Don Marco dice con orgullo que heredó este honorable oficio a sus hijos, a sus nietos; aunque confiesa que es la misma receta que utilizan no toda sabe igual, pues cada una de las manos tiene un sazón distinto que la hace especial.

Foto: Ángel Martínez

El esfuerzo vale la pena

La preparación de este alimento implica la cocción desde un día antes, pues para que la carne queda tiernita, que cuando la comes se deshace en la boca tarda 8 horas en estar lista.

Mientras que al día siguiente desde la 5 de la mañana se dedican a la preparación de la característica y singular salsa, así como para picar el cilantro y cebolla que acompañan este platillo.

Don Marcos platicó que le ayuda en el negocio de la birria a su hermana, a su esposa y a sus tres hijos. Aunque presume con mucho orgullo que cada uno de sus hijos ya tiene su propio local, lo que hace pensar que hizo bien las cosas, pues desempeñan el oficio con la mejor de las actitudes y con todo el amor para que sus comensales quieran volver a comer de su birria.

Foto: Ángel Martínez

La birria de don Marcos, una tradición

El trabajo finaliza cerca de las 2 de la tarde, cuando deben preparar lo necesario para al día siguiente comenzar con un día más de ventas.

Don Marcos aseguró que es una satisfacción ver tantas generaciones de familias que siguen llegando al local. Pues platicó que a muchos de ellos los conoció siendo unos chamacos y hoy en día son padres de familia y que comparten con sus chiquillos el delicioso placer de ir por la birria con don Marcos.

El hecho que los clientes se mantengan hace que la familia Olivares mantenga la calidad de su carne, la preparación detallada de la salsa y todos los condimentos que se necesita, como los chiles curtidos.

Don Marcos declaró que la mejor temporada de ventas es diciembre y aunque eso signifique más trabajo para los Olivares es un placer darles la bienvenida a las familias fresnillenses.

Foto: Ángel Martínez



Más noticias


Contenido Patrocinado