Santo Santiago, la fe que hermana al Sur de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Santo Santiago, la fe que hermana al Sur de Zacatecas

Este municipio, que es parte del Cañón de Juchipila, solía reunir a miles y miles de personas provenientes de diversos puntos de la República y los Estados Unidos.

Avatar

   |  25 julio, 2020

"Las batallas con tunas" es una lucha cuerpo a cuerpo con el personaje de Chaguito. Fotos: Rocío Ramírez.

CAÑÓN DE JUCHIPILA. – El 25 de julio es un día especial para los municipios de Tabasco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua debido a la fiesta del Santo Santiago, que este año será diferente.

Un día como hoy suele ser el día más grande en cuánto a festividades religiosas se refiere, pues se agradece por los favores recibidos al Santo a caballo, El Patrón, Chaguito, es decir, al Santo Santiago.

Los tastoanes no pueden faltar en la celebración a El Patrón en los municipios del Cañón de Juchipila.

Sin embargo, la propagación del coronavirus vino a cambiar todo. Por ello, se suspendieron todas estas fiestas que llenan el alma y el corazón de los zacatecanos; pero no pueden parar la fe.

A pesar de todo, el altar del Santo a Caballo luce repleto de hermosas flores durante todo el mes, pues el 25 de julio cientos de rosas deben rodear la base, donde ponen al santo.

Moyahua, lugar de fe

Este municipio, que es parte del Cañón de Juchipila, solía reunir a miles y miles de personas provenientes de diversos puntos de la República y los Estados Unidos.

Aquí no importaba de dónde eres, pues la fe a El Patrón es la más importante. Por ello, todas las preparaciones iniciaban el primero de julio cuando las familias toman un día para su ofrenda.

Mientras que el 16 de julio comenzaba el novenario, lo que da pie para el día grande, el 25 y cierran con la octava, que es el día en que Santo Santiago vuelve a su altar.

En la Parroquia se preparaban para recibir a los peregrinos de Juchipila, que desde la noche tomaban camino para llegar a la primera misa que se celebra a las 3:00 o 4:00 de la mañana.

Sin embargo, todo el 25 de julio se celebran varias eucaristías, porque es imposible que en una sola misa alcancen a entrar todas las personas que acuden a ver al Santo Santiago.

Con los golpecitos de la espada del Santo limpian sus pecados.

Los que no pueden faltar, los tastoanes

Un ícono fundamental de la Fiesta de Santo Santiago son los Tastoanes, que representan a los caxcanes evangelizados y convertidos al catolicismo por Santo Santiago.

Estos singulares personajes pueden ser reconocidos a metros de distancia por su típica vestimenta, la cual en cada municipio varía; pero es constante su máscara y montera.

Por ejemplo, los Tastoanes de Moyahua se caracterizan por su cuerno de venado, una especie de gabán, toallas de colores, chivarras, camisolas y botines.

Asimismo, no pueden faltar las máscaras que no tienen expresión y las motas, que son una especie de pompones de hilos de colores.

Lo que hace costosa esta vestimenta son sus monteras de colas de res, que son principalmente güeras o negras.

Los tastoanes siempre llevan su cornamenta de venado.

El típico saludo de los tastoanes

Los Tastoanes que visitan a Santo Santiago no pueden darle la espalda y su saludo es muchas veces conmovedor, pues llegan hasta él y se postran besando el suelo bendito que pisan.

A lo largo del día miles de personas se acercan al Chaguito para tocar la urna donde está resguardado, en ese instante mítico y de fe, quienes lo visitan siguen implorando sus favores y su bendición.

La tradición de visitar al Santo Santiago sigue viva en las familias, pues conservan intacta su fe y devoción que ha pasado de generación en generación.

Lo anterior no es solo para los locales, pues normalmente las peregrinaciones vienen de Guadalajara y de Torreón.

Aunque, también son familias de Moyahua, que a pesar de haber partido hace décadas, jamás olvidan a quien los amparan a cada paso que dan.

La implacable espada de Santiago

Otro de los elementos primordiales de la fiesta de Chaguito es precisamente El Santiago, que es representado por un hombre a caballo, con una vestimenta similar a la del Santo.

Además, porta una espada con la que “castiga” a los Tastoanes y con ella los fieles redimen sus culpas o pagan sus mandas, pues se acercan para que les den golpecitos con ella.

Otros llegan de rodillas hasta los pies de Santo Santiago para agradecer sus favores, pagan mandas y piden milagros.

Una de las misas más especiales se celebra por la tarde cuando los pobladores se reúnen en la peregrinación, la banda va atrás de Santo Santiago y los Tastoanes entran en grupo a la iglesia.

Mucha gente solía conformarse con tocar la urna del santo; pero con el Covid, ya ni eso.

Batallas a San Santiago

En Juchipila, la fiesta de El Patrón también es muy importante y se celebra en sitios conocidos como Las Mezquiteras e igual tienen sus Tastoanes.

Mientras que en Jalpa, en las comunidades de Los Santiagos, Tuitán y Palmillos hacen la fiesta de Los Santiagos, que es una de las más concurridas.

Esta celebración jalpense tiene la particularidad de que sus Tastoanes realizan una especie de batalla con tunas y se enfrentan al Santiago cuerpo a cuerpo, siendo un espectáculo que tiene mucho público.

Aunque también en Apozol y en Tabasco, en las comunidades de Huiscolco y El Chique; tienen sus particularidades en el festejo al Santo Santiago.

Patrón del Cañón de Juchipila.

Una celebración diferente

Este año a consecuencia de la pandemia no se permitirán celebraciones que conlleven la aglomeración de personas. Por ello, celebrarán a Santo Santiago con un especial itinerario:

  • 5:00 de la mañana, Las Mañanitas
  • 5:30 de la mañana, Santo Rosario
  • Celebración de la Santa Misa:
  • Por la mañana 6:00, 8:00 y 10:00
  • Por la tarde: mediodía, 2:00 y 7:00

Todas tienen cupo limitado y se tomarán las medidas por parte de las autoridades de salud.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad