|  

El tiempo - Tutiempo.net

Quetzal hace de la chatarra muebles todo terreno

Su afición a los autos 4x4 lo ha motivado a reciclar todo aquello que ya no tiene arreglo en las unidades.

Avatar

   |  13 septiembre, 2019

HISTORIAS-HUMANAS-CHATARRA (1)

Quetzal estudia Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

ZACATECAS.- Quetzal Ruiz es un apasionado de los vehículos todo terreno, donde lleva algunos años incursionando en esta actividad que le ha enseñado mucho, tanto que se dedica en sus tiempos libres a darle una segunda oportunidad a las piezas que mecánicamente ya no sirven.

A sus 33 años el zacatecano encontró en su imaginación un talento que tenía escondido y que lo llevó a crear una amplia gama de objetos hechos a partir de deshechos de fierros y polímeros principalmente, aportando de esta manera a la cultura del reciclaje y por consecuencia al medio ambiente y al cambio climático.

Su historia como creador tiene que vincularse a su pasatiempo favorito, que son los vehículos ‘off road’ o 4 x 4, con el que ha participado en varias excursiones que lo han llevado a conocer diferentes lugares dentro y fuera de Zacatecas.

Quetzal es miembro del equipo de vehículos todo terreno llamado Chamucos y de ahí se desprendió su conocimiento en la mecánica que derivó en convertirse en un creador de tan originales piezas para la oficina, el hogar o un negocio.

Por ejemplo, con los pistones hace lámparas; los tambos de aceite los convierte en singulares sillones; trasforma las llantas en mesas de centro, bastante originales.

Un tanque de gasolina lo hizo lavamanos donde la llave es una despachadora de combustible; los engranes de metal los hace relojes y así lo que su imaginación le da trata de concretarlo.

Esta actividad ha provocado que Quetzal se gane el reconocimiento de sus amigos, quienes lo apoyan donándole piezas que ya no usan de sus vehículos; aunque a veces también tenga que invertir en ellas y es así como va haciendo sus creaciones que llaman la atención de cualquiera.

Para obtener un ingreso, vende sus productos en el bazar que todos los sábados se instala en la Alameda capitalina, que es un espacio para creadores comprometidos con el medio ambiente.

Reutilizable sería una palabra que define a Quetzal, quien disfruta de su talento para que otros disfruten de sus creaciones cuando se las compran.

Actualmente, está terminando la carretera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, en la Universidad Tecnológica de Zacatecas, y para costear sus estudios vende sus piezas y al mismo tiempo goza en hacerlas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.