Queda el recuerdo del Templo del Cristo de Yaguas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Queda el recuerdo del Templo del Cristo de Yaguas

La imagen del Cristo de Yaguas nunca fue devuelta a la capilla.

Avatar

   |  5 mayo, 2021

Al día de hoy, esta fuente y plaza es una parada obligada para las callejoneadas. | Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Hace muchos años hubo una capilla dedicada al “Santo Cristo de Yaguas”, este lugar estaba en el Centro, cerca de la antigua Casa del Cobre, pero desapareció.

Al día de hoy no queda más que el recuerdo de ese templo y el lugar actualmente tiene una fuente y una placa contando un poco la historia.

Como seguro ya se lo imagina, con el paso de los años, todas las ciudades cambian, edificios nuevos se construyen, los viejos se tiran y se transforman en otra cosa.

En esta placa se cuenta que antes hubo una capilla.

Si nos vamos unos 200 años al pasado, seguro que la capital de Zacatecas era muy distinta, entre las cosas que se hallaría es que en pleno Centro Histórico estaba esta capilla en lo que ahora es la calle de Yaguas.

Y así la llaman por este templo que ahora ya no existe, y sobre el que se construyó una plazuela que lleva el mimo nombre, “Santo Cristo de Yaguas”.

La construcción y caída del templo

De acuerdo a Bernardo del Hoyo Calzada, quien sabe mucho de la historia de la Diócesis de Zacatecas, y quien escribió toda una crónica, cuenta que en 1827 “una dama zacatecana, construyó en este lugar”.

La mujer a la que se refiera era María Francisca Hernández, quien obtuvo el permiso del gobierno para levantar este lugar para los pecadores, el cual le echaron su agua bendita con el ritual romano y se le autorizó la celebración de misas.

Pero el caso es que este templo estaba ahí por puro negocio desleal, pues para 1843, 16 años después de que la abrieran, María tuvo problemas con la autoridad eclesiástica.

Y es que les fueron a recoger la imagen del Cristo de Yaguas por el mal uso de las limosnas, y la imagen nunca se las regresaron.

La cantera ya es muy antigua.

Por medio de una carta le fueron a llorar al señor Obispo de la Santa Iglesia de Guadalajara, Diego de Aranda, que les regresaran la imagen.

Pero no se se las dieron y la imagen del Santo Cristo de Yanguas terminó en una parroquia.

Del Hoyo Calzada dice que “el documento no dice nada acerca de la devolución de la imagen, pero se dice que la figura del Santo Cristo de Yanguas está en la nave principal de la iglesia de Santo Domingo en Zacatecas.”

Al día de hoy

Como el templo ya no tenía imagen qué adorar y la mala fama que se traía por el mal uso de las limosnas, se acabó desalojando el lugar, de modo que en algún momento lo tiraron.

Actualmente, en el lugar donde estaba dicha capilla existe una fuente con marco de cantera bastante maltratado en su estructura.

A un lado hay una placa, instalada en 1994, donde dice que en algún tiempo dado en ese sitio había un templo en su honor.

La capilla la quitaron porque la gente se clavaba las limosnas.

Cristo de Yanguas

Es importante decir que la veneración a este Cristo pudo ser importada desde España donde existe un pueblo de nombre Yanguas en la provincia de Soria, allá muy lejos en la comunidad de Castilla y León.

Esta plazuela donde se ubicaba esta capilla ahora es una de las paradas obligadas y tradicionales en los ‘tamborazos’ que recorren las principales calles del primer cuadro en las tradicionales callejoneadas.

Uno se da cuenta que ni los edificios son para siempre y que de un día a otro se nos van.

Comentarios

Don`t copy text!