Que no te dé rabia, mejor vacúnalos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Que no te dé rabia, mejor vacúnalos

Ya deberían tener sus placas de vacunación; pero el Covid 19 ha hecho de las suyas y varios animales aún no les ponen su piquete.

Avatar

   |  26 mayo, 2020

Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS. – Debido a la contingencia por el coronavirus nuestra vida ha cambiado y la de nuestras mascotas también, a quienes no debemos olvidar proteger debido a que se aplazó la campaña de vacunación antirrábica.

Los animales domésticos, como perros y gatos, ya deberían tener sus placas de vacunación; pero el Covid 19 ha hecho de las suyas y varios animales aún no les ponen su piquete.

De acuerdo a los expertos en el tema, la rabia es una enfermedad tipo viral infecciosa transmitida a los animales domésticos por una especie de murciélago tropical.

En la mayoría de los casos, los animales con rabia mueren, luego de que los síntomas clínicos aparecen. Inician con falta de apetito y agresividad, hasta llegar al exceso y espumosa saliva.

La característica espuma, al estilo sal de uvas en proyecto escolar de volcán, aparece en los perros o gatos que están infectados después de un par de meses, aproximadamente, que adquirieron la enfermedad.

Que no panda el cunico, hay solución

Los dueños responsables tienen su esquema de vacunación de su mascota y si ya viste que se pasó la fecha de ponerle el piquete, no la hagas más de emoción y es momento de ponerla.

Así que hay de dos sopas en esta contingencia, la primera: con las medidas sanitarias necesarias, te lanzas al Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas para que te den las vacunas y las apliques.

La otra opción es ir a cualquier médico veterinario certificado, quien las vende por la módica cantidad de 200 pesos; aunque, en otros lados está como en 300 barotes.

No hay que olvidar que es importante aplicar esta vacuna cada año, sin importar la temporada, pues de darles la rabia a su pero o gato es probable que se les petatien.

¡Aguas! Son rumores

Como dicen que el murciélago, el que propaga la rabia, es de clima tropical es por lo que la gente piensa que en temporada de calor aparece la rabia; pero no es así.

Lo anterior, a decir de los expertos, a las mascotas les puede dar la enfermedad espumosa en cualquier estación del año.

El riesgo es mayor en las en las comunidades o zonas despobladas donde habitan los murciélagos.

En este año la campaña nacional de vacunación antirrábica se retrasó; pero no es pretexto para no cuidar a las mascotas.

A decir de las autoridades, la campaña de los piquetes podría aplicarse en junio, pero podría, del verbo a lo mejor y del verbo, mejor muévete y aplícala de una vez.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad