Que elegancia la de Italia en un Ángel zacatecano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Que elegancia la de Italia en un Ángel zacatecano

Así como en la CDMX tienen su Ángel de Independencia, los zacatecanos no nos quedamos atrás.

Avatar

   |  19 marzo, 2021

El Ángel de la Independencia de la capital es de Europa, pero no llegó a tiempo cuando inauguraron el jardín. / Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS. – Mientras que en la Ciudad de México tiene su ángel, nuestra entidad no se podía quedar atrás y tiene su propio Ángel de la Independencia, el cual lo hicieron en Italia y guardia una cápsula del tiempo, ¡esa no se la sabían!

Esta bella escultura (muy blanquita hay que decir) está muy guardadita en el Jardín Independencia, ándele ahí mero en el Centro Histórico, donde la gente lo conoce como el de los pájaros caídos.

Esta área verde en el corazón de la capital zacatecana la construyeron para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, al igual que en la CDMX, aunque la de allá tiene una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones.

Sin embargo, la zacatecana es un ángel rompiendo las cadenas de la esclavitud y haciendo alusión en su vuelo al cielo, es decir que ya todos éramos libres hasta de rascarnos la cola y nadie decía nada.

La hermosa escultura, ubicada sobre la avenida Juárez, justo frente a la Casa Municipal de Cultura, la mandaron a hacer al mismo tiempo que empezaron a echarle ganas al jardín.

Sin embargo, primero inauguraron el espacio verde el 15 de septiembre de 1910 y el Ángel de Independencia lo montaron 5 meses después. Imagínense desde entonces las obras de gobierno nunca se entregaban a tiempo.

El sitio es un lugar de paz para los zacatecanos.

Los detalles que la hacen zacatecana en su pedestal, el Ángel de Independencia tiene grabado el lema Labor vincit omnia, palabras que vienen grabadas en el escudo del Estado y que significa que “El trabajo todo lo vence”.

Alrededor está acompañado por las efigies (figuras) de héroes locales y nacionales de la Independencia.

Lo anterior, porque desde hace varios años se hicieron famosos los boleros y del otro lado, hacia la calle Independencia, tiene una banca de lado a lado, que es el lugar preferido de varios adultos mayores para platicar.

Las figuritas son héroes de la Independencia.

Dentro del jardín hay una rica variedad de plantas y áreas verdes que le dan mucha vida y donde la raza le encanta echarse al pasto o al menos eso hacían antes del Covid 19.

Otro dato curioso es que tiene una capsula del tiempo que guarda documentos y dispositivos con información relevante de 2010, la que será abierto en el 2110.

Aunque es la segunda que han enterrado, pues en el 2010 abrieron otro paquetito del tiempo, el cual escondieron hace 100 años.

A diferencia del que se encuentra en la CDMX, éste solo tiene cadenas.

Pero, los documentos sacados de ahí estaban inservibles por una filtración que hubo, que generó humedad y hongos en las cosas que estaba ahí y pues se echaron a perder.

Así que ya sabe un poco más de este ángel italiano que tiene más años en Zacatecas, así que si vienen parientes de otros lares, le puede presumir todo lo que sabe de este Ángel.

El jardín fue inaugurado en 1910.
Dentro de sus tesoros está una cápsula del tiempo que la abirarán en 2110.
Comentarios

Don`t copy text!