Peony hace las mejores piñatas en el Paraíso de Papel - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Peony hace las mejores piñatas en el Paraíso de Papel

Peony Viramontes hace piñatas desde niña, así como su madre le enseñó a hacerlas.

Avatar

   |  7 diciembre, 2020

Todo se lo avienta a mano. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- Ella es Peony Viramontes, una joven que, al igual que su mamá, se dedica a hacer las mejores piñatas, pues sabe darle a todos los estilos, desde las tradicionales hasta las más modernas con personajes de moda.

Dicen por ahí que, si uno hace lo que ama, no trabajará un día en su vida. Y este es el caso de Peony, que se divierte haciendo este oficio que le enseñó su mamá.

Peony Viramontes.

Muchas veces las personas siguen los oficios que les heredan sus padres, abuelitos o la gente que admiran y así le pasó a la Viramontes, quien desde niña convivía con muchas de piñatas.

No solo hace piñatas, también hace arreglos de mesa.

Por eso, Peony creció acostumbrada a estar entre papeles de colores, pegamento, con los que echaba a volar su imaginación creando piñatas. Gracias a su amor por este arte, ella creó su propio negocio al que llamó “Paraíso de Papel”.

En su tallercito, ubicado en su chante, Peony convierte en realidad las manualidades que sus clientes piden. Principalmente en piñatas, pero también en bolos, mesas de dulce, y otras manualidades como letreros de unicel que pinta a mano.

Aunque a Peony lo que más le gusta son las piñatas, las hace de todas las formas y colores, desde las tradicionales de piquitos, hechas con papel de china hasta las inspiradas en dibujos animados y que tanto le gustan a los niños.

Para ella no hay imposibles, se las ingenia.

Aunque sea pesado, ella no se desanima

La jalpense comenta que para que sus obras estén bien hechecitas, se lleva un buen rato en hacer cada piñata o arreglo. Como se anima a hacer todo tipo de cosas se puede llevar todo un día o una semana en realizar un encargo.

En pocas palabras, se tarda dependiendo de qué le piden. Las más facilitas son las tradicionales con picos, porque son las que menos detalles necesitan. Pero hay otras más complicadas como la figura de Moana o la Princesa Valiente Mérida.

Ahí la tienen rizando el cabello a la piñata.

Para éstas si se lleva más tiempo porque no nada más es hacer el personaje con brazos y piernas, también debe hacerle una carita bonita.

Todo este proceso lo hace a mano. También los cabellos los hace uno a uno. Y si el personaje tiene el pelo rizado, ahí la tienen enchinando cada pelito.

Para Peony, cada encargo la pone a volar su imaginación. Ya sea que haga una piñata, centros de mesa, bolos o demás, siempre una oportunidad de crear y divertirse.

En realidad, hace lo que le pidan y se luce.

Ella siempre agradece a todas las personas que depositan su confianza en ella para hacer de la fiesta un evento especial con el trabajo más chingón que puede hacer.

Todo es artesanal y cada piecita que ella realiza es única, hasta da pena pegarle a sus piñatas de lo bonitas que le quedan.

Por si gusta echarle un ojo a sus trabajos puede verlas en Facebook: Paraíso de Papel, o buscarla en la comunidad de La Villita de Abajo en Jalpa, donde hace sus creaciones.

Cada uno de estos monos le lleva de un día a una semana.
Comentarios

Don`t copy text!