Para darle dulzura, lleve la miel de don Basilio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Para darle dulzura, lleve la miel de don Basilio

Don Basilio es feliz practicando la apicultura.

Ángel Martínez

   |  3 febrero, 2021

Don Basilio Campos Landa es un apicultor que vende la miel que produce. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Si lo que quiere usted es conseguir miel de abeja natural, 100% zacatecana, y además quiere unos pistaches, nueces o hasta miel de agave; don Basilio Campos Landa, tiene todo lo que necesita.

Aunque por ahora está un poco cara, vale cada peso.

A diferencia de otros comercios parecidos, don Basilio no solo vende miel que consigue de por ahí, pues su trabajo principal es ser apicultor.

A este oficio se ha dedicado desde hace varios años, y es un trabajo que complementa con su otra ocupación como vendedor, de esta manera puede seguir haciendo lo que realmente le apasiona, que es criar a estos insectos, las abejas.

También vende nueces porque el negocio no anda tan bien.

Si se da la vuelta, diario encontrará a Don Basilio instalado en su puesto, justo por la calle Hombres Ilustres, donde está vendiendo su mercancía, útil para el remedio o por si quiere preparar un postre.

Don Basilio es un hombre muy trabajador, pero por desgracia, en estos tiempos no le ha ido tan bien como en años pasados, todo esto por la pandemia, pues las ventas se han ido abajo.

Su gran pasión y orgullo es ser apicultor fresnillense.

Ya tiene varios años dedicándose a la apicultura

La producción tampoco ha sido la mejor en estos tiempos; sin embargo, dijo que se lamenta, pero seguirá haciendo esta actividad que le apasiona.

Ahí nos explicó un poco de cómo es el trabajo de apicultor, y que las fechas principales para conseguir la miel se dan durante dos temporadas al año: una en mayo y otra en octubre.

Si gusta piñones, aquí también los encuentra.

Para su modo de vida, es importante el clima; la temporada del 2020 fue muy mala porque el clima variante afectó la producción de miel.

“Esperemos que la cosecha de mayo sea buena, para esa dependemos de cómo se dé la flor de mezquite, que de no llover puede ser buena, porque quizás no se presente tanto follaje y la calidad de la flor sea buena”.

Las temporadas de miel son en mayo y octubre.

También vende nueces y miel de agave

Como ya dijimos, don Basilio siempre se instala en la calle Hombres Ilustres, donde además de miel, puede encontrar otros productos como la nuez, piñón, al igual que miel de agave.

Esto porque con la sola venta de miel no le basta; ha tenido que ampliar los productos que puede poner a la venta.

Tambien vende miel de agave.

Por si gusta visitarlo y comprar sus productos, a él lo encuentra a las nueve de la mañana y, acaba la venta, pasadas las 3:30 de la tarde.

Gracias a su labor, él atiende a clientes de distintos puntos del municipio; le enorgullece trabajar de la naturaleza, es muy feliz siendo apicultor.

Ya que le permite aprender de la abeja, que dijo son insectos organizados y trabajadores.

De las 9 de la mañana a las 3:30 de la tarde, lo encuentra en su puesto.

Por la carencia de miel, su precio está elevado, el kilo de miel se vende entre los 100 y los 120 pesos.

Si necesita curarse la tos, endulzar sus bebidas, mejorar su digestión o hacerse una mascarilla, visite a don Basilio que vende muy buena miel.

Comentarios

Don`t copy text!