Para abrazar el alma, toma un atole de Anita - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Para abrazar el alma, toma un atole de Anita

Ana María aprendió el ritual de hacer atoles, entre blanco y champurrado, para calentar el corazón de sus clientes.

Ángel Martínez

   |  31 agosto, 2020

El atole blanco es el favorito. Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Entre jarras, masa y jarritos resalta Ana María Hernández Camacho, quien aprendió el ritual de hacer atoles, entre blanco y champurrado, para calentar el corazón de sus clientes.

En la colonia Minera desde 1985 un vaporcito en la calle Tiro Genera hace que a uno se le alegre la noche, pues eran los atolitos de Altagracia Camacho Hernández, quien es la madre de Anita.

En la colonia Minera es conocida por su excelente sazón.

Siguió la tradición de nuestros ancestros, quienes empezaban a preparar la bebida hirviendo masa de maíz hasta espesar, de donde surgió el nombre atolli, que quiere decir aguado.

Altagracia le enseñó la receta de los antiguos aztecas a Anita, quien desde las 5 de la mañana elabora ambos atoles para sus clientes, quienes saben que la bebida es la más alta calidad.

Su mamá le enseñó la receta secreta.

Lo anterior, porque en cuanto se termina uno de los atoles, pone un cazo y empieza a hacer el siguiente, lo que hace que las bebidas calientitas sean al momento y frescos.

No olvide el ingrediente especial: la masa

A pesar de que doña Altagracia ya partió al Mictlán hace 2 años, Anita sigue con la tradición, lo que agradecen sus clientes, quienes se limpian los bigotes de este delicioso antojito.

El consentido de los fresnillenses

Anita sabe lo que le gusta a los habitantes de El Mineral, pues siempre hay atolito blanco o también conocido como atole de masa.

Dicha bebida, los fresnillense la acompañan con un trozo de chocolate de metate o dulce de leche, lo que hace aún más dulce el momento el estar en el local de Anita.

Tienes que ir a los Atoles La Minera.

Aunque, las herederas de doña Altagracia saben que las ventas son mejores en la temporada cuando hace frío, tratan de mantenerse en esta actividad todo el año, ya que es el principal ingreso para su familia.

A los fresnillenses les gusta acompañar la bebida con un dulcito de leche.

Con clientes de distintos puntos del municipio, Anita aseguró que la receta del atole ya se la enseña a su hija, para que sus nietos, bisnietos y hasta biscanietos sepan lo que es un atolli.

Anita le enseña a sus hijas cómo preparar esta delicia.

De esta manera las mujeres Camacho se ganan la vida, aunque para los habitantes de Fresnillo es todo un placer visitarlas en Los Atoles La Minera.

En cuanto se acaba un cazo de atole, se empieza a hacer el siguiente.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad