La Ostiadora, una oportunidad de ver Zacatecas al natural - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La Ostiadora, una oportunidad de ver Zacatecas al natural

Uno de los objetivos de esta ruta es disfrutar de los paisajes que tiene Zacatecas.

Avatar

   |  10 octubre, 2020

No todos se animan a viajar, pues son 140 kilómetros que atraviesan cinco municipios. Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- La “Ostiadora” es una ruta ciclista que ofrece una panorámica que pocos conocen, pues son 140 kilómetros de recorrido entre cinco municipios.

Además de ser un reto deportivo, uno de los objetivos de esta ruta es disfrutar de los paisajes que tiene Zacatecas.

Lo anterior, porque la gente que se va de viaje, dice que las vistas de otros lugares son muy buenas, pero debes conocer esta ruta para que veas lo que hay por aquí.

La mayoría de los visitantes son ciclistas, pues muchos lugares solo se pude llegar con bici.

Al momento de recorrer La Ostiadora podemos agarrar la onda de una vida más saludable, además de cuidar nuestras áreas naturales porque sin ellas, no hay aire limpio.

El 70% de la ruta, cuya altitud promedio es de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, tiene de todo desde caminos de terracería, brechas, potreros, veredas y arroyos principalmente.

La Ostigadora tiene desde brechas, potreros, veredas, arroyos y mucho más.

El otro 30% se trata de caminos asfaltados y el recorrido de La Ostiadora dura 10 horas, lo que resulta demandante a quienes se tiran a la aventura, donde mantenerse hidratado es pieza clave para lograr la hazaña.

La primera pedaleada

La ruta comienza en la plaza principal de Calera, de ahí los ciclistas sudan la gota gorda para pasar las comunidades de Río Frío y Ñates hasta llegar a Fresnillo, donde se disfruta de la vista de la Presa de Santa Rosa.

El trayecto también recorre las poblaciones de Jerez, donde hay hermosas postales en la Ermita de los Correa, el Sauz de Abajo, San Cayetano, colonia Miguel Hidalgo y la Exhacienda del Tesorero.

En esta última parada, los ciclistas tienen la oportunidad de persignarse en la capilla y así pedir un buen viaje, pues hay mucho por ver y disfrutar.

En el municipio jerezano también ofrece la presa del Tesorero, la Meseta de Zamora y el paso de Coruco, en los límites con Zacatecas Capital.

El viaje dura 10 horas, en las cuales se respira limpio.

El Coruco ofrece un paisaje digno de postal, aunque La Ostiadora sigue hacia la Meseta del Gato en el municipio de Morelos, donde también hay una hermosa vista y se terminar la ruta en Calera de donde salió.

La Ruta Panorámica de La Ostiadora da a los ciclistas la oportunidad para conocer lugares que son poco frecuentados debido a que en muchos de los casos la bicicleta es el único medio para llegar.

Asimismo, contribuye al cuidado del medio ambiente y para hacer amigos en el camino, pues la convivencia es sana a través del deporte.

El 30% del camino es carretera.

Además, los participantes no pierden la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo y de aprender incluso de la historia de los lugares que visitaron.

Así que ya lo saben, si intentan algo diferente, hay que intentar La Ostigadora, no sin antes irse a dar recorrido por el lugar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad