|  

El tiempo - Tutiempo.net

Nochistlán une generaciones con el Pollo a la Valentina

Este platillo típico está preparado con la manteca de chorizo, posteriormente guisado con salsa de jitomate y papas.

Redacción Zacatecas

   |  5 septiembre, 2019

pollo-a-la-valentina (1)

La región que comprende el cañón de Juchipila, está caracterizada por su riqueza gastronómica.

El municipio de Nochistlán es el segundo más antiguo del estado, de acuerdo a documentos del cronista Enrique Reyes Martínez, y es famoso por su Pollo a la Valentina.

Nochistlán se encuentra a 160 kilómetros de la capital zacatecana y hay dos rutas para poder llegar: una es por el municipio de Jalpa y otra cruzando Aguascalientes.

Estas tierras zacatecanas del sur también son famosas porque fueron el escenario de batallas históricas como la guerra del Mixton y años después un combate contra el ejército Francés.

La guerra del Mixton fue una batalla de los indios en contra de los españoles, en la que apareció por primera vez en la historia Francisco Tenamaxtle, icónico guerrero mexicano.

Además de esta riqueza histórica llena de héroes, Nochistlán también tiene tradiciones muy populares entre las que destaca la del Papaqui.

Esta festividad venera a San Sebastián y se lleva a cabo de los días 17 al 22 de enero, días que la plaza se llena de danzas y festejos.

La principal actividad de esta fiesta es una reliquia en la que se ofrece menudo y birria; pero la venta en la que se ofrece es a través de dos filas: una de mujeres y una de hombres.

Estas dos hileras son un recuerdo de una batalla, que hubo tiempo atrás, por regresar la imagen religiosa de San Sebastián.

Lo que hay para llevar

En Nochistlán encontrarás talabartería; sillas de montar, suaderos, cintos piteados, fundas para navajas y fustes, entre otras cosas.

También es popular este Pueblo Mágico por sus huaraches zacatecanos, sus bordados, sus inconfundibles morrales de ixtle y sillas de madera de pino, todo esto lo puedes encontrar en el Mercado Municipal.

La región que comprende el cañón de Juchipila, entre ellos Nochistlán, está caracterizada por la riqueza de la tierra, que logra un toque único en su cocina, pues se mezcla lo español con lo prehispánico, ejemplo de ello es el Pollo a la Valentina.

Este platillo típico está preparado con la manteca de chorizo, posteriormente guisado con salsa de jitomate y papas.

Otras cosas que se pueden comer son las jericallas, que es una especie de flan; el jocoatole, que es un atole con maíz negro fermentado; los dulces de frutas, la carne seca y por supuesto, los nopales y tunas de la región.

Lo que lo hace inolvidable

Lo que hace inolvidable a Nochistlán son sus aromas a limón y durazno de la Plaza Principal; además de las famosas coleaderas (suertes charras típicas de la zona) que se llevan a cabo en los alrededores de Nochistlán.

Asimismo, su gente es muy amable y su cocina tiene muchas raíces y orígenes del estado de Jalisco.

Para los amantes de la aventura, una visita obligada es el Santuario de la Virgen del Rosario, que está a 10 kilómetros de Nochistlán.

Cerca de este lugar se encuentra la comunidad de Toyahua, un sitio conocido como “El lugar donde se derrama el agua” en honor a un bello salto de agua.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS