No es el cielo pero casi, Valparaíso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No es el cielo pero casi, Valparaíso

Valparaíso ya tiene todo para ser uno de los lugares favoritos de la gente.

Avatar

   |  21 noviembre, 2020

Pronto habrá ecoturimo en estas bellas tierras. Fotos: Carlos Montoya.

VALPARAÍSO.- Si un día de estos les da por ranchear y andar de campiña, vayan de mochilazo a este bello municipio, que como buen sitio zacatecano es bipolar y en un solo día les puede hacer pasar las cuatro estaciones.

Y es que en Valparaíso los ambientes están muy variados; en el norte y noroeste tenemos el calor del semidesierto, en el sur el ambiente húmedo de la región de los cañones y en el este la zona serrana.

Aquí hay de todo, desiertos, bosques y montañas.

Esta última parte, llena de cerritos y montañas, atraviesa el municipio de Valparaíso, y empieza a los pies del Valle (del mismo nombre) donde pueden sacar fotos o un bonito recuerdo si no les gustan las cámaras.

Aquí pueden encontrarse bosques que pintan los paisajes de verde y le dan un olor a fresco gracias a la variedad de pinos que se encuentran en esta zona que forma parte de las veredas de la Sierra Madre Occidental.

Su gente y estilo de vida

Pero no crean que aquí nada más hay naturaleza y los ando mandando en medio de la nada para que se pierdan, también pueden ir a visitar las bonitas comunidades que existen en los alrededores y que tienen gente muy cálida.

Aquí esta gente trabajadora y tiene como principal estilo de vida la ganadería, al aprovechar los recursos que les ofrece el terreno. Sobre todo en la sierra, donde se aloja mejor la humedad y hay más yerba.

En Valparaíso también hay comunidades que conocer.

Ahí, las planicies se usan para que los ganaderos pongan a sus animales a pastar muy quitaditos de la pena, ya que no les falta nada, bueno, hasta que les dan matarile para hacerlos chuletas.

Pero no sólo hay vacas, en estos lares también se pueden encontrar caballos correteando a sus anchas por los pastizales que les sirve de casa, estos sí, sin el miedo de que los hagan bistec.

Para vacacionar

Se imaginan estar en esta sierra, viviendo en una cabaña y hasta darse un chapuzón en aguas termales, para quitarse el estrés. Pues, eso podría dejar de ser sueño, porque esta zona es tan atractiva que ya hay desarrollos turísticos.

Ya está en marcha un proyecto para gozar de la visita y recursos que ofrece la Sierra de Valparaíso. En experiencias ecoturísticas para poder vivir de lo lindo, sin que eso signifique acabar lastimando el ambiente.

Con estas novedades, Valparaíso ya tiene todo para ser uno de los lugares favoritos para toda la gente que se quiera poner hippie o que ande con ganas de un cambio de aire y darse una escapada.

La fauna de Valparaíso no solo hay caballos y vacas, también hay venados, jabalíes, pumas y osos.

Aquí podrá descansar de las luces, del humo de los coches y el ruido de las calles. Porque en este lugar tan lejano de la ciudad, la vida es diversa y tiene animales silvestres como venados, jabalíes, pumas y osos.

Todas, criaturas libres que pasan sus días sobreviviendo entre los ríos y arroyos que pasan por las veredas; y que se ocultan de la gente, en la yerba alta o entre la neblina que es común en las mañanas.

Ahora que ya sabe de este lugarcito de nuestra geografía zacatecana, querido lector, ya puede ir planeando una visita o platicarle a sus amistades de las maravillas naturales que tenemos y debemos cuidar. La Sierra de Valparaíso está ahí por si se anima a ponerse en contacto con la naturaleza.

Esta zona cuenta con ríos, lagunas, montañas y zonas boscosas llenas de pino.
Comentarios

Don`t copy text!