|  

El tiempo - Tutiempo.net

Morelos, tierra de fieles creyentes que endulzan con aguamiel

De las plantas que abundan en Morelos se elabora el aguamiel que diariamente se vende.

Avatar

   |  4 diciembre, 2019

Foto: David Castañeda

MORELOS.- Ubicado junto a la capital del estado, el municipio morelense se destaca por su gente religiosa y por ser productor de aguamiel.

También se destaca por su actividad minera, así como agrícola, pues es muy famoso por sus magueyeras.

De las plantas que abundan en Morelos se elabora el aguamiel que diariamente se vende, generalmente, en las calles del centro de la ciudad de Zacatecas.

Para saber el origen del municipio hay que regresarnos a los tiempos de la famosa Hacienda de Chupaderos, que originalmente pertenecía al municipio de Vetagrande.

Aunque en 1869 se erigió como municipio libre y soberano se llamaba Chupaderos y tiempo después se cambió el nombre a Morelos.

Celebración en grande

El municipio destaca porque su gente festeja a lo grande en cada una de las cuatro comunidades, incluidas la cabecera municipal.

Todos y cada uno de sus habitantes son muy fieles a la religión católica, por lo que los festejos de los Santos Patronos que se llevan a cabo con la participación de todas las personas de cada una de las comunidades.

La principal fiesta es la de la cabecera municipal, se lleva a cabo el 13 de junio y es honor a San Antonio de Padua.

La segunda celebración es en Hacienda Nueva, pues está la Capilla dedicada a San Juan Bautista y aunque no es la más importante es la que más gente reúne en todo el municipio, pues participan files de Zacatecas y Vetagrande.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.