Mina El Bote, un vigia del tiempo entre zinc y plomo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Mina El Bote, un vigia del tiempo entre zinc y plomo

Este sitio es parte importante del desarrollo minero de Zacatecas, una ciudad que se fundó a partir precisamente de esta actividad.

Avatar

   |  22 mayo, 2020

Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Al circular por el boulevard Héroes de Chapultepec, en dirección a Fresnillo, pasando por el circuito de Ciudad Administrativa, una peculiar formación de arena que se mezcla con el paisaje llama la atención de propios y extraños: se trata de la mina El Bote.

Este sitio es parte importante del desarrollo minero de Zacatecas, una ciudad que se fundó a partir precisamente de esta actividad, la cual es vital para la ciudad y para el país.

Las estructuras originales se ha mantenido firmes ante el paso del tiempo.

Fuente de empleo y minerales preciosos

Explotada, principalmente en la segunda mitad del siglo 20, esta unidad minero metalúrgica llegó a dar trabajo a 360 trabajadores repartidos en dos turnos, entre 1960 y 1980, según la Síntesis Geográfica de Zacatecas.

Dicho estudio fue publicado en 1981 por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y aporta datos relevantes para entender el funcionamiento de este complejo minero y metalúrgico.

El Bote, se trata de una mina subterránea de la que, en su momento, se extrajeron sulfuros de plomo y zinc con sub productos de oro, plata y cobre.

Cada mes extraían hasta 22 mil toneladas de Zinc.

Durante el período anteriormente mencionado, cada mes se extraían entre 18 mil y 22 mil toneladas mediante un método llamado flotación selectiva, las cuales se enviaban a Industrial Minera México en San Luis Potosí y el zinc a una empresa de nombre Zincamex.

La zona esconde tiros de mina y rincones llenos de enigma.

Vence al paso del tiempo dejando huellas de plomo

Al acercarse a la mina, pueden observarse las antiguas instalaciones, que han permanecido en pie a pesar de que actualmente está en suspensión temporal de actividades, esto de acuerdo a la Secretaría de Economía del gobierno federal.

En un complejo de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, que está relativamente pegado a la mancha urbana de Zacatecas, motivo por el cual, en algunos puntos, las personas lo utilizan como lugar de ocio, a pesar de que hay residuos altamente tóxicos que han sido demostrados en estudios que se han hecho en este lugar.

Lo que no saben es que aún hay residuos altamente tóxicos en la mina.
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad