Mayra hace las tortillas como mi abue, a mano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mayra hace las tortillas como mi abue, a mano

Mayra prepara tacos y gorditas a mano como lo hacían las abuelitas.

Ángel Martínez

   |  9 octubre, 2020

Sus abuelos le enseñaron el gran arte de alimentar a los demás. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Desde hace 7 años, doña Mayra Moreno le da continuidad al trabajo de la comida que sus abuelos le enseñaron.

Además de que llena las panzas de sus comensales con su gran sazón para tener un corazón contento, al mismo tiempo que le da trabajo a otros.

En su changarro ofrece gorditas y tacos de guisos, los cuales son populares porque los hacen a mano.

Como todos que se levantan temprano, Mayra no es la excepción, pues desde las 8 de la mañana comienza a trabajar y finaliza a las 4 de la tarde.

Lo que más tiempo se lleva en este trabajo es preparar las tortillas, pues las hacen a mano, como lo hacían las abuelitas, lo que hace más atractivo el negocio, donde preparan tacos y gorditas con diferentes guisos.

Además, le da trabajo a 4 personas y ahorita es un logro.

Explicó que por día se tortean entre 80 y 100 kilos de masa.

Reconoció que el coronavirus también les afectó, pues las ventas bajaron aunque no lo suficiente, pues se han podido mantener en este negocio.

Desde hace 7 años sigue los pasos de la familia.

Mientras tortea las tortillas y pese al calor que se siente al estar cerca del comal, aseguró sentirse orgullosa de poder seguir con la tradición familiar y compartir la forma que hace los alimentos a sus clientes.

Declaró que cada día varía el alimento que más le piden, pues hay días donde los tacos se acaban más pronto y otros donde las gordas son lo más pedido.

Van torteando de 80 a 100 kilos de masa.

Mayra es acompañada por otras cuatro personas que le ayudan con la preparación y atención de sus clientes, quienes acuden en busca en saborear esas tortillitas con un buen guiso.

Uno de los aspectos más pesados es la preparación de los ocho guisos que ofrecen, ya que tienen que destinar un día antes para su elaboración y va desde chicharrón, bistec y frijoles con queso, por mencionar
algunos.

Son lo mejor salidas del comal.

 

Ofrecen ocho guisos diarios.
Comentarios

Don`t copy text!