Mándelo a enchilar a su amá y que sean chiles de doña Mary - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mándelo a enchilar a su amá y que sean chiles de doña Mary

Doña Mary vende chiles en el tianguis de Fresnillo y no de cualquier tipo, puros de buena calidad y a un bajo precio.

Ángel Martínez

   |  28 enero, 2021

Doña Mary lo atiende desde las 6:30 de la mañana. / Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Si lo que quiere es prepararse una salsa roja buena o hacerse un pastelito de nueces, tiene la oportunidad de conseguir estos frutos secos y unos chiles de buena calidad y a buen precio.

Si tiene una vuelta pa’ los tianguis de Fresnillo, podrá ver que hay un puestecito lleno de chiles anchos, de árbol y guajillos, nueces y ajos, atendidos por doña María Elvia Manriquez.

Desde hace 15 años, Mary se dedica a la venta de chiles secos, entre otras cosas, y eso ha sido su principal sustento, ahí está que si se pone buzo, la verá en diferentes tianguis mercando sus productos.

Si quiere unas buenas nueces, ya sabe pa’ dónde caer

Según nos dice, de primeras vendía macetas, pero con el paso de los años cambió su changarro pa’ vender chiles secos, nueces y ajo, por mencionar algunas de las cosas que vende ahorita a sus clientes.

Pa’ más referencia, cada fin de semana, doña Mary está presente en el tianguis frente a la Central Camionera o al de la colonia Francisco Villa.

Y desde muy tempranito la verá arreglando el changarro, a las 6:30 de la mañana para luego cerrar su jornada ya que caiga la tardecita.

También la verá vendiendo otras cosas en el tianguis.

Los males del Covid

Doña Mary asegura que el año pasado le fue mal por la pandemia del coronavirus , pues a ella y a los demás vendedores les ha venido a moler su economía.

Pues como imaginará, con el encierro, la gente ya no le compra tanto como antes y apenitas le ha salido pa’ seguir saliendo adelante en su negocio.

Doña Mary dice que a esta chamba le debe todo lo que tiene y que está muy orgullosa de dedicarse a ella, porque le da para vivir y conocer a mucha bandita en su día a día.

Desde hace 15 años viene atendiendo a la gente.

Para ella siempre es un placer ponerse a echar una platicada con sus clientes en los tianguis, quienes con el paso del tiempo se vuelven fieles y le regresan a comprar.

Doña Mary nos cuenta que lo que se le vende mejor son el chile mirasol (o chile guajillo) y el chile de árbol, pues son los que más le piden las amas de casa para sus diversos guisos cada fin de semana.

Lleve su buen chile guajillo pa’ hacerse la salsa o el mole.

El corazón de nuestra comida

Y es que esos son los chiles básicos pa’ realizar lo que se le ocurra, porque son los que más le pintan la comida y le da su sabor particular a gran parte de nuestra comida mexicana.

Que si para una salsita que acompañe a los tacos, que si para pintar las enchiladas o a unos chilaquiles rojos.

Que si vamos a hacer un pozole, un menudo o una birria y el caldito va necesitar pintarse con chile.

Y ya ni hablamos de los moles, el pipián o el asado de boda, este tradicional platillo zacatecano que a muchos les encanta.

Pues si trae el antojo de hacerse uno de estos manjares, sin dudas puede darle su buena visitada a uno de los tianguis de Fresnillo para visitar a doña Mary y conseguirse unos buenos chiles.

Si la busca, la puede encontrar en el tianguis frente a la Central Camionera o en la colonia Francisco Villa.
Comentarios
Don`t copy text!