|  

El tiempo - Tutiempo.net

Magia e historia reunidas en un solo municipio: Mazapil

Es un municipio de los más antiguos y que se ha caracterizado por ser de gran importancia para la actividad minera.

Avatar

   |  31 diciembre, 2019

Su iglesia fue la primera en edificarse y está a la perfección.

MAZAPIL.- Ubicado en el semidesierto zacatecano, este municipio colindante con Coahuila es uno de los más antiguos y que se ha caracterizado por ser de gran importancia para la actividad minera.

Se dice que la iglesia principal, en honor a San Gregorio Magno, es la segunda más antigua en el estado y la segunda más importante después de la Catedral Basílica de Zacatecas.

En el Centro hay hermosos parques para pasear

Los primeros españoles que llegaron a lo que hoy es Mazapil confirmaron que esa parte estaba habitada antes de la colonia por pequeñas tribus de la cultura Chichicmeca.

Al paso de los años y de la historia se empezaron a crear los asentamientos mineros y a la fecha tiene varios yacimientos en operación.

Debido a la actividad minera la fe religiosa fue de la mano con el crecimiento del municipio y actualmente la iglesia principal permanece en pie y casi intacta al paso del tiempo.

Alrededor del municipio, a pesar de ser semidesierto, hay paisajes espectaculares.

Su ubicación está en una cuenca y está custodiada en el norte con la sierra de la Caja y el Cerro del Carnero, al oriente por el Temeroso, al sur con el Cerro Alto, y al oriente con el coloso pico del Teira.

El pico de Teira es una montaña con mucha historia y fama, tiene una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo se caracteriza por su clima desértico y su flora está conformada principalmente por palmera yuka, arbustos china, mezquite, chaparro prieto, ocotillo, pino piñonero, lechuguilla, nopal, maguey, y guayule, entre otras cactáceas.

Las calles son tranquilas y los lugareños son muy amables.

 

Su fecha de aniversario es el 4 de octubre; sin embargo, a lo largo del año se realizan muchas festividades religiosas siendo la más importante el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fecha en la que fieles incluso de Saltillo y Monterrey se dan cita para festejar en familia en el municipio de Mazapil.

En el lugar veneran a San Gregorio Magno.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.