Ludivina, 40 años de darle color a la Navidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ludivina, 40 años de darle color a la Navidad

Cada diciembre, Ludivina Moreno Martínez pone su changarro en el Paseo del Mineral, vaya a ver las chuladas que ofrece.

Ángel Martínez

   |  8 diciembre, 2020

Dice que empezó con muy poquito y que con el tiempo ya se rifó con un puesto más grande.

FRESNILLO.- Ludivina Moreno Martínez es una doña que, por casi 40 años, se ha dedicado a vender los monitos para el nacimiento del Niño Dios durante el mes de diciembre.

Seguro usted cuando era morrillo le tocó ver, en algún rincón de la casa de sus jefes o abuela, que ponían el tradicional nacimiento, algo así como una pastorela en chiquito con animales, ángeles y hasta un chamuco.

Ya merito se nos acaba este año y como andamos con el espíritu navideño, les presentamos a Ludivina quien nos cuenta cómo es este changarro de temporada, al que regresa siempre con gusto e ilusión.

El resto del año vede frutas y verduras, pero nomás llega diciembre y saca sus figuritas.

Si usted ya tiene su propio nacimiento o quiere hacerse de una figura que le falte le recomendamos ir a darse una vuelta al puesto de Ludivina, pero por mientras le compartimos sus vivencias.

Según ella misma, su negocio empezó con muy poco y era muy pequeño, y se endrogó con préstamos, de esos chiquitos; pero difíciles de pagar.

Todo eso fue para bien, porque así ella se llenó de mercancía, pues de aquí y de allá se surtía para que su puesto de figuritas tuviera variedad para sus clientes y salir adelante.

A todos los clientes los trata bien y le ofrece su merca.

Mientras acomodaba sus figuras de los Reyes Magos, Ludivina platicó que el oficio es sobre todo el trato a la gente y que, en su larga experiencia, le han tocado toda clase de personas.

Y es que, llegan desde los que son muy amables hasta los que se pasan de lanza y se portan groseros. Que si porque le regatean, se les hace muy feo, o que lo traen a uno como su gato.

Pero doña Ludivina no se agüita, porque para ella cada cliente cuenta y: “tan importante es su dinero como importante es mi mercancía”. Ya sabe que así es el jale.

Y mientras no venga alguien de vivo a romperle cosas o a robarle, ella trata igual de bien a todos sus clientes para mostrar siempre su buena disposición.

Lo que necesite aquí lo encuentra

Con el tiempo, ella se ha surtido de mercancía y tiene lo que se necesite, desde casas para el Niño Dios, figuritas de los 3 Reyes Magos, hasta animales de diversos materiales (de plástico, cerámica o barro) de los que a usted más le gusten.

Para los que tienen un nacimiento de esos mamalones y grandotes tiene figuras de aldeanos, para que ahora pueda darle más vida a su pequeño pueblo que entre puras casitas se pudiera ver muy solo.

Si va empezar su nacimiento, aquí venden el pesebre.

Si lo que busca es darle un aspecto más gastado y rustico a su pesebre o a su villa, también puede comprarle a Ludivina musgo y heno que, no solo harán que su nacimiento se vea más mamalón, sino que le darán un olor muy especial.

Hay que buscarle

Ludivina aseguró que en esta temporada vende las figuras navideñas, pero que el resto del año ofrece frutas, verduras, nopalitos y tunas, productos que busca con su tiempo para tenerlos listos en cada época del año.

Con estos tiempos donde hay lluviecillas y frío además de una cuarentena que no parece tener fin, ya nadie sabe nada, pues Ludivina depende del clima, ya que hay días muy fríos que le impiden instalar su puesto a un costado del Paseo del Mineral.

Tiene figuras de todos los materiales que busque.

Ahí tiene instalándose 2 años, pero antes de eso, ella estaba en el paso peatonal, pero ya no la pueden ver ahí porque a todos los puestecitos los movieron.

Por último, la doña cuenta lo contenta y satisfecha que se siente con su trabajo, el que no solo le ha dado el sostén de su familia, sino que se ha convertido en un lugar de convivencia, donde trabajan juntos y les enseñó a sus hijos a ganarse la vida.

Comentarios

Don`t copy text!