|  

El tiempo - Tutiempo.net

Localizan 46 fosas clandestinas en el año

En el 2018 se encontraron 30.

Redacción Zacatecas

   |  1 diciembre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- Con el hallazgo de la fosa clandestina en Río Grande, el 29 de noviembre, ya son seis lugares en la zona norte en el estado, que se suma a los 40 casos del 2019, que en total alcanza 46 fosas superando el 2018, año que solo se localizaron 30.

Hasta el momento no se ha identificado ninguna víctima, así lo informó Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva Integral de Atención a Víctimas Desaparecidas.

El funcionario aseguró que el año pasado se tuvieron 30 casos de localización de restos humanos, destacando en la lista la zona sureste de Zacatecas, como son los municipios de Loreto, Pinos y Pánfilo Natera.

Sin embargo, en este 2019 esa zona ya ha sido totalmente descartada de encontrar fosas clandestinas o lugares donde se hallan restos de personas desaparecidas, según Ramírez Aguayo.

Ahora el foco rojo se ha trasladado a la zona norte del estado y son los municipios de Río Grande, Nieves y Juan Aldama en los que más hallazgo se han registrado, le sigue el paso el municipio de Valparaíso.

El funcionario detalló que en todos los expedientes de estos hechos las autoridades de investigación han intervenido conforme a la ley y ya se han analizado muchas muestras de restos humanos encontrados.

Finalmente explicó que la comisión pide que se proceda el análisis de los hallazgos para revisar en la base de datos de desaparecidos si corresponden a alguno de ellos, aunque al respecto no detallo ninguna cifra de casos resueltos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.