Las semillas de don Chepe, sabor y tradición - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Las semillas de don Chepe, sabor y tradición

En el puesto de don Chepe pueden encontrar pepitas de calabaza y girasol; cabezas de ajo y sal de ajo.

Ángel Martínez

   |  23 noviembre, 2020

Con el olor a semilla conquista sus clientes. Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.– José Matías Muro Reyes es un don bien trabajador, pues trae sus semillas de calabaza desde su natal Calera de Víctor Rosales y se pone a tostarlas para que a la gente se le haga agua la boca en los tianguis de Fresnillo.

Pero no sólo se dedica a comerciar, don José también cosecha su mercancía desde hace unos años, esto porque la situación está muy dura y solo así es cómo la ha librado su negocio.

También vende ajos, que además de económicos son del mero campo.

El calerense platicó bien animoso que lleva como 35 años en esto; pero, en un inicio, se dedicaba a vender frutas y verduras, cosa que luego ya no le daba para comer.

Viendo que le salía mejor vender semilla, ajo y sal de ajo, le dio un giro a su negocio, y ahora, por lo que él cuenta, ya le va mejorcito.

¡Lleve, lleve sus semillas!

Don José, para pagarse el pan de cada día, se levanta muy temprano los fines de semana, para alcanzar a salir de su municipio y llegar hasta su puesto donde debe estar bien instaladito a las 7 de la mañana.

Ahí en su sitio en el tianguis, pone su comal y tuesta las semillas para que la gente que le consuma se lleve sus semillas de girasol o de calabaza recién preparadas.

Todos los fines de semana viaja desde su natal Calera hasta Fresnillo.

Y es que el olor a pepitas tostadas son la mejor publicidad que se puede dar don José, así quienes no sabían que querían comprarle, se les antoja una bolsita, porque se les antoja.

Campesino de hueso colorado

¿Y cómo no comprarle a alguien que con tanta diligencia y gusto se avienta a la talacha? Porque, tal como nos cuenta don Chepe, él se siente muy orgulloso de ser campesino y comerciante.

Dice que en la vendedera ha conocido a mucha gente y que le gusta mucho platicar con sus clientes, además de dedicarse a algo que conoce al dedillo, y es que desde los 5 años, sabe tostar semillas.

Este ajo es buenísimo hasta para los espíritus.

Pero fue hasta hace poco que lo retomó, ahora ya más experimentado, sale a su puesto con la idea sacar semillas, y venderlas para que se preparen un pipián o nada más para ofrecer una rica botana.

Es así que don Chepe se ha dedicado toda su vida a este oficio, el cual aprendió desde niño trabajando a la tierra y está muy agradecido de poder mantener a su familia, así de forma honesta.

Sobre la pandemia, cuenta que ha sido muy duro porque el virus ha llegado para amolar a todos; pero que nomás queda seguirle y buscarse el modo.

También ofrece semillas de girasol.

Sal de ajo casera

Pero no sólo pueden encontrar sus pepitas de calabaza y girasol o cabezas de ajo en el puesto de don José, también encontrará sal de ajo que él mismo prepara, a un precio muy económico, tan solo 10 pesos.

Si usted quiere sazonar sus platillos o darle buen sabor a una carne asada, ya conoce una buena opción con la que no sólo estaría apoyando a don Chepe; sino que estaría ahorrando ya que cada bolsa viene bien dotada.

Por si fuera poco, cosecha su mercancía y la prepara, pues hasta la sal con ajo se avienta.

Así que ya sabe, si anda por Fresnillo puede darle una visita al puesto de don José y consumirle sus semillas y ajos, que no sólo son de calidad si no que se ofrecen a buen precio.

El olor a semilla recién tatemada es la gloria.
Comentarios
Don`t copy text!