Las buenas flautas de doña Elvira - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Las buenas flautas de doña Elvira

Doña Elvira te ofrece taquitos de bistec, tostadas y su especialidad: flautas de pollo, en su local ubicado frente a la Parroquia de San Francisco de Asís, en el municipio de Huanusco.

Avatar

   |  26 agosto, 2020

Su platillo es tan sabrosón que se la llevan al gabacho pa' que allá no se les olvide la buena comida. Fotos: Rocío Ramírez.

HUANUSCO.- A todos nos han entregado algún talento, a unos se les da la pintada, la cocinada; pero, hoy hablaremos de Elvira, quien lleva 37 años alimentando a los habitantes de este municipio.

A Elvira Ventura Lara se le da eso de la cocina y por ello tiene una cenaduría, donde sino has ido te falta barrio compa.

En el localito ofrece los tradicionales taquitos de bistec y de papa, quesadillas, tostadas de carne de res, y su platillo estrella: flautas de pollo.

Doña Elvira nos comparte algunos de los secretos que hizo que se hiciera  de clientes frecuentes: el secreto está en las tortillas, la carne de pollo y el guacamolito.

La cenaduría abre a las 7:30 de la tarde y como está por la Parroquia de San Francisco, te persignas y te vas a la comida.

Asimismo, dijo que mucha raza hace sus flautas con pechuga de pollo; pero ella las hace con pierna y muslo, que es más jugosa, lo que hace que sus flautitas son más sabrosas.

Otro aspecto fundamental de las flautas es la tortilla, la que dice doña Elvira que hay que saber de cuáles emplear, pues no todas son iguales.

Pa’ los quejumbrosos también ofrece tostadas.

Ella usa tortillas más delgadas que las normales, lo que permite una cocción al aceite más rápido y quede más suavecita y crujiente.

Ella afirma que para que queden sabrosos todos los ingredientes deben estar crudos: aguacate, chile serrano, cebolla, ajo y sal.

El secreto del guacamole es que sus ingredientes son crudos.

Emprender le salvó de una vida tediosa

La señora nos cuenta que en su juventud, allá por 1983, trabajó en las tiendas CONASUPO y, junto a su amiga, surtían pedidos de aproximadamente 125 tiendas en la región.

Era mucho trabajo por tan poco sueldo, así que ella y su amiga decidieron emprender para las fiestas de octubre, tiempo que les fue bien y optaron por la venta de los taquitos.

Unos taquitos de bistec, ¿qué tal?

Al inicio su mamá les hacía todo para la venta; pero, ya estaba en una edad avanzada, así que renunció y tomaron las riendas del trabajo.

Luego su amiga se casó y se fue para Estados Unidos, pero ella siguió con lo que un día empezó.

A veces vende, a veces no tanto; pero siempre saca para los frijoles, pues es bien sabido que la comida es un trabajo muy noble.

Esta chamba le ha permitido a doña Elvira tener la libertad de aprovechar su propio tiempo y a su propio ritmo, cosa que no todos podríamos presumir.

Sus tortillas son más delgadas para que se frían bien.

Señaló que a ella le gusta ir a Estados Unidos, donde va de vez en vez a petición de gente que quiere que ella les prepare la comida.

Dijo que quienes la invitan pagan todos los gastos de los insumos y ella les hace las salsas, los taquitos, las flautas y toda la guarnición.

También dijo que en su natal Huanusco, todo el tiempo se vende, poco o mucho, pero se vende.

Aunque, los mejores meses para ella son octubre y diciembre, el primero por ser la fiesta regional del pueblo y el segundo por ser el mes de los reencuentros familiares.

Ulala, que chulada, ¿no?

La señora está muy agradecida con toda la bandita que la favorecen con su preferencia, pues aunque está en Huanusco, la mayoría de sus clientes son de Jalpa, Tabasco, Juchipila, y muchos son personas que van de paso, pero se vuelven clientes frecuentes una vez que prueban sus platillos.

Así pues, en tu visita o paso por Huanusco, visita su cenaduría que está justo frente a la Parroquia de San Francisco de Asís y abre a las 7:30 de la tarde.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad