La realeza se hace presente en el Camino Real de Tierra Adentro - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La realeza se hace presente en el Camino Real de Tierra Adentro

Desde el 2010 es patrimonio cultural de la humanidad.

Avatar

   |  24 junio, 2020

Una partecita de este camino pasa por el Museo de Arte Hispano de Guadalupe. Fotos: Carlos Montoya.

GUADALUPE.- Dicen que la realeza solo está en España; pero, en Zacatecas existe algo llamado Camino Real de Tierra Adentro, que es una ruta para transportar plata; pero, también trajo hasta parientes.

Lo curioso es que este camino aún existe y desde el 2010 es patrimonio cultural de la humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nuestro Camino Real a simple vista parece un cruce peatonal y de vehículos, pues es el que está junto al Convento Franciscano y al museo de Arte Novohispano.

Ese pedacito de tierra es parte de la ruta de aproximadamente 2 mil 560 kilómetros, eso es mucho más grande que la Muralla China, entonces no cualquiera la tiene.

En sus tiempos dorados, la vialidad se llamaba Camino de la Plata o Ruta de la Plata, que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Digamos que si tomamos ese camino como Dios manda podremos ir y regresar a Gringolandia sin ningún problema; además, hay agencias que dicen que te dan el paseo completo.

Hicieron la vialidad porque se ocupaba una ruta para transportar plata; aunque dicen que hay partes embrujadas.

¿Pero, qué es?

Bueno el Camino Real Tierra Adentro se utilizaba en el virreinato para trasportar la plata que se extraía de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas hasta pasaditos los 1900.

Todo comenzó cuando uno de los fundadores del estado, Juan de Tolosa, descubrió las minas de plata en 1546 y por eso se le ocurrió hacer un camino rápido y seguro para transportarla.

De hecho en varios municipios, como Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Villa González Ortega, Villa García, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites tienen parte de la historia de este camino.

Por ejemplo, el camino cruzaba por áreas rurales y urbanas dejando como evidencia importantes haciendas, recintos religiosos y obras de infraestructura principalmente.

Un puente de cantera que ya lo quisiera Obama

En Guadalupe, el puente empedrado, ubicado en la vialidad Arroyo de la Plata a un costado del museo, conserva su estructura original de lo que fue este paso hacia el norte.

Se dice también que el camino de piedra que pasa por afuera del hospital San Agustín también es parte del trazo, que guarda historias desde ladrones y hasta brujas.

Mientras tanto, en la capital del estado está el polígono que forman el barrio de Mexicapan, La Pinta y las inmediaciones de Bracho, donde pasaba este camino y donde dicen que varias partes da mello.

La ruta no lleva a Belén; pero, si la seguimos toda llegamos hasta Gringolandia.

Dos compas: Zacatecas y Estados Unidos

De esta manera el Estado es parte de llevar y traer tradiciones de Estados Unidos y todo lo que en el Camino de Tierra Adentro se atravesó.

Como zacatecanos, muchas veces caminamos sin saber sobre qué estamos parados y si volteamos a ver abajo podemos decir que transitamos sobre la historia que nos dio identidad y patrimonio.

Es verdad que el origen del Camino Real de Tierra Adentro está relacionado con el desarrollo de la minería.

Sin embargo, también Zacatecas ayudó a que hacernos compas de los gringos, pues se compartieron culturas, sociedades y religiones.
Así que si tu tío o pariente es demasiado güero, de alguna manera salió de por acá.

Además, a veces que viene estadounidenses a Zacatecas y les gustan varios platillos, pues el sabor le es familiar por este vínculo que tenemos desde hace un friego de años.

El caminito ayudó a que se mezclaran zacatecanos con gringos y otros más.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad