La Ermita de Guadalupe es la que nos cuida desde lo más alto

Fotos: David Castañeda.
Fotos: David Castañeda.

En la cima de lo que hoy se conoce como el Cerro de las Antenas, o el Cerro de la Virgen, se encuentra una pequeña ermita en honor a la Guadalupana.

GUADALUPE. – En la cima de lo que hoy se conoce como el Cerro de las Antenas, o el Cerro de la Virgen, se encuentra una pequeña ermita en honor a la Guadalupana.

Para los que no saben, una ermita es un pequeño santuario que por lo regular está situado a fuera de las poblaciones y que muchas de las veces no tienen quien las visite frecuentemente.

Esta pequeña capilla tiene su origen en la época de las haciendas y se ha mantenido en pie hasta la actualidad.

Incluso aún los religiosos asisten hasta este lugar a rendirle muestras de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe que ahí está resguardada.

Muchos acuden a la milagrosa Morenita.

En el siglo 21, el cerro en el que está situado este pequeño sitio culto y fe católica era llamado el Cerrillo.

Lo anterior debido a que estaba en un rancho llamado San Nicolás del Cerrillo, de ahí el nombre en esas fechas del lugar.

En el siglo 18 dividieron este enorme paraje en tres partes y la capilla se comenzó a edificar en el año 1870, en un propiedad llamada San Nicolás de los Campos.

Foto: David Castañeda.

Los que empezaron el arguende

Los encargados de llevar a La Morenita hasta este sitio y de la construcción de su pequeño templo fueron las manos de los franciscanos del Convento de Guadalupe.

En la década de los 60, el cura D. Antonio Vela Godina, fiel a La Guadalupana levantó la capilla, ya que ésta estaba abandonada y el tiempo la había deteriorado en su totalidad.

Desde el Cerro de las Antenas nos bendice.

Lamentablemente la construcción original ya no se pudo replicar; pero en la actualidad se montaron algunas canteras de la primera capilla.

Uno de los datos interesantes es que en la ubicación en donde construyeron La Ermita, además de ser fiel vigía del municipio de Guadalupe, se colocó en esa parte para evitar la corrosión del terreno.

A pesarde todo sigue la imagen de pie.

Los peregrinos de La Morenita suben seguido a visitarla, ya sea por devoción en estos tiempos difíciles o por un favor recibido.
Sin embargo, para diciembre, en específico para el día de la Virgen de Guadalupe, el recinto presenta afluencia de miles de fieles y visitantes.

Muchos le rezan para que los salve del virus.

 

Foto: David Castañeda.



Más noticias


Contenido Patrocinado