La Casa Municipal de Cultura, un lugar de arte - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La Casa Municipal de Cultura, un lugar de arte

La Casa Municipal de Cultura se encuentra en la zona Centro y dicho edificio tuvo demasiadas etapas.

Avatar

   |  25 marzo, 2021

La Casa Municipal de Cultura no solo es un lugar bello con unos arcos, sino que fue casa del alcalde de Zacatecas. / Fotos: David Castañeda.

ZACATECAS.- Si usted camina mucho por la zona Centro, de seguro usted conoce muy bien el edificio de la Casa Municipal de Cultura, pero no siempre fue así, pues en sus años mozos fue hogar del alcalde, biblioteca y hasta bodega, ¡todo un mil usos!

Este edicio lo construyeron allá en el siglo 19, por los años 1800. Tiempo en que pensaron que era bueno para ser como una alhóndiga, es decir, una tienda y bodega de granos, pero con el tiempo, más bien se usó para almacenar tabaco.

Esta bella fachada existe desde el siglo 19, por allá los años 1800.

Después pensaron que este edificio daba para más y lo fueron modificando de distintas maneras, pero sea, como sea lo que es hoy la Casa Municipal de Cultura es un lugar que todos ven y no saben que es una reliquia que sigue en pie.

Este edificio es bien popular en el Centro Histórico.

El lugar de los mil usos

Justo en ese tiempo, la gente conocía popularmente este lugar como “la fábrica”, ya que ahí se preparaba el tabaco para su venta, pero eso fue solo por un tiempo cortito.

Años después, ahí mismo sirvió como escuela, y con el paso del tiempo, las autoridades lo convirtieron en un mercado. No cabe duda que este lugar fue de todo, es como el mil usos de los edificios.

ace algunos añitos era una alhóndiga, es decir un lugar donde se gurdaban y vendían semillas.

Como ya se lo imaginará, la gente bien que sabían que este lugar estaba muy chulo, y aprovechando su belleza arquitectónica, al lugar lo convirtieron en las instalaciones de lo que era el Palacio Municipal.

Pero pronto se mudaron en donde es la Presidencia Municipal, ándele ahí a un ladito de la colonia Las Palmas.

Alguna vez también fue una fábrica de tabaco.

Hoy, un lugar de cultura y arte

Pero, por si no se acordaba, este lugar también llegó a ser una biblioteca, hace algunos añitos, durante los años 1993 al año 2004, aquí estuvo establecida la biblioteca Mauricio Magdaleno.

Y es que después de todos esos cambios, este lugar se mantiene funcionando y sigue luciendo bien, como uno de las arquitecturas más chipotludas que se pueden hallar en el Centro Histórico.

A un lado está el mercadito del laberinto.

Desde que dejó de ser biblioteca se convirtió en la Casa Municipal de Cultura, en donde se realizaban demasiados eventos culturales y artísticos (bueno antes del virus).

Es así que este vecino del Jardín Independencia tiene demasiados años, así que si se quiere ver bien culto, diga estos datos bien interesantes.

Algunos añitos atrás ahí fue la biblioteca Mauricio Magdaleno, del 1993 al 2004.
El día de hoy es la Casa Municipal de Cultura.
Si busca alguna actividad artística o cultural, aquí la encontrará incluso con el Covid.
Comentarios

Don`t copy text!