|  

Jimmy es un maestro de las máscaras en Moyahua

Fabrica máscaras de madera de forma artesanal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MOYAHUA.- Si eres amante de las máscaras tradicionales, tiene que conocer a uno de los mejores artesanos, quien, sin duda le va a presentar unos diseños bien construidos en madera, él es Santiago Sandoval Sandoval.

Jimmy, como le dicen sus compas, es un maestro haciendo máscaras de madera de la manera más artesanal, y no hay quien lo iguale porque su talento lo ha llevado a convertirse en toda una figura en este municipio.

Este gran artesano nació en 1976, del matrimonio de don Jorge Sandoval Ruiz y doña María Luisa Sandoval Rodríguez, y él es el tercero de seis hijos.

Las máscaras las usan para los tastoanes, que son los danzantes tradicionales en Moyahua y sus alrededores.

Tal como nos cuenta el buen Jimmy, su abuelo y su padre le enseñaron a labrar la madera en su niñez y desde niño fabricaba cabrillas, petaquillas y muebles diversos para el hogar.

Esto sin imaginar jamás que este oficio se convertiría en todo un estilo de vida para él.

Jimmy se muy siente orgulloso de aportar su talento para fabricar las bancas de la iglesia de Santiago Apóstol, ya que a apoyado durante 20 años en la organización de las fiestas religiosas del municipio.

“Lo más complicado” es hacer las facciones; o sea que den la pinta de ser gente.

Cuando tenía 22 años, mientras jugaba fútbol, Santiago sufrió una lesión en la rodilla que lo separó de las canchas y fue en ese momento que se dedicó de tiempo completo a ser artesano, fabricando las tradicionales máscaras para los tastoanes.

Una tradición que lleva en el nombre

Los tastoanes son enmascarados que se reúnen todos los 25 de junio para celebrar al apóstol Santiago El Mayor, o como acá en los Méxicos le llamamos Santo Santiago.

Para la elaboración de estas máscaras, Jimmy selecciona meticulosamente el tronco que va a utilizar, sobre todo usa madera de nogal, cedro o copal.

Tiene herramientas muy rudimentarias, pero son las meras chidas.

Este proceso continúa con la limpieza del tronco y luego comienza con la ‘magia’, pues lo siguiente es trazar la forma de la máscara con todo y sus facciones para enseguida comenzar a tallar la madera.

Para eso, Jimmy usa muy pocas herramientas y muy rudimentarias, pues no le hacen falta las hachas, suelas y gubias, con solo esas cosas se avienta unas máscaras bien hechas.

Todo comienza con un tronco de nogal, cedro o copal.

El detallado de la máscara es la parte final del proceso de estas artesanías, para estas alturas, él las pinta y ya dependiendo del diseño les pone bigotes así como dos motas con hilaza de varios colores.

Un talento internacional

Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente, pues en 2015 recibió un reconocimiento de un grupo de ciudadanos franceses que forman la Alianza Francesa The Mask Collective.

Una de sus máscaras está en exhibición en el museo Rafael Coronel,

Una de sus máscaras está en exhibición en el museo Rafael Coronel, que es famoso precisamente por su enorme colección de máscaras.

Lo que más le gusta a Jimmy es que con su trabajo ayuda a preservar las tradiciones de su municipio y de esta manera las nuevas generaciones se involucran para seguirlas celebrando.

Hasta los franceses saben que es un maestro en estas artesanías.
Don`t copy text!