Fuentes que conmemoran conquistas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Fuentes que conmemoran conquistas

Las primeras dos fuentes fueron construidas en el año de 1946.

Avatar

   |  30 julio, 2020

Cada pilar de la fuente representa a uno de los cuatro conquistadores. Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Esta ciudad colonial y barroca ha tenido dos fuentes alusivas a su fundación donde se resaltan los logros de los cuatro conquistadores españoles que descubrieron las ricas vetas de plata, que fueron el detonante para la fundación.

Y la neta a veces los mexicanos somos bien raros, porque unos dicen que los españoles sólo vinieron a saquear, mientras que otros inauguran fuentes para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad.

Fue de esta manera que se construyó la primera de las dos fuentes con un estilo neoclásico, allá por el año de 1946.

Dicha fuente se localiza hoy en día en la plazuela de García y consta de cuatro pilares de cantera rosada que representa a cada uno de los conquistadores españoles.

Esta fuente se construyó en 1946 para conmemorar los 400 añejos de su fundación.

Esta fuente, la neta está chida, por que no se ve lujosa y pos no sangra al pueblo para conmemorar al Imperio Español ni a los conquistadores.

Éstos se encontraban al servicio de la Corona, ya saben, esa que vino a hacer su cagadero con los indígenas, a tumbar sus templos y explotar gratuitamente la esclavitud de los mismos.

Pues bien, estos cuatro terroncitos de azúcar fundaron la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Fue para el año de 1982 que durante el gobierno de José Guadalupe Cervantes Corona, que se inauguró la actual fuente de los Conquistadores.

Un estilo neoclásico.

De la edificación de la fuente se hizo cargo Federico Sescosse y, dicen ñoños que según ellos saben, la fuente resalta un estilo estípite en su estructura.

Para los que no hablan español aquí les explicamos en totoNaco: un estípite es una columna con forma más o menos triangular puesta al revés; tiene funciones de soporte y emula una figura humana.

Sobre su piel de cantera, destacan acabados muy fijos que hacen resaltar su belleza rosada, mismos que están puestos sobre una base redonda.

Esta fuente es una de las más representativas de la ciudad no sólo por ornamentación sino porque en una estructura de cantera cuenta la historia de los inicios de esta ciudad.

La neta el centro de la ciudad está hermoso.

Sobre los conquistadores

En esta fuente pueden observarse en cada una de sus caras los nombres de los cuatro servidores del esclavista Imperio Español, quienes fundaron la ciudad y a los que les escribieron dedicatorias por su descubrimiento.

Uno de ellos fue Juan de Tolosa, de quien se puede leer que “capitaneó la expedición que descubrió el 8 de septiembre de 1546 las ricas vetas argentíferas de Zacatecas.”

Federico Sescosse se encargó de dirigir su construcción.

Otro expedicionario fue Diego de Ibarra.; él “acompañó a Juan de Tolosa en el descubrimiento de las vetas zacatecanas y puso la primera piedra de la ciudad a fines de 1547.”

Baltazar Temiño de Bañuelos, “consiguió que el rey Felipe II concediera a Zacatecas los títulos de Ciudad muy noble y leal y le otorgará su blasón en los años de 1585 y 1588.

Respecto a Cristóbal de Oñate, en la dedicatoria se puede leer que” impulsó la empresa del descubrimiento y fue el más importante minero en los primero años de la vida de Zacatecas. Mantuvo por largo tiempo su mesa abierta para todo el que quisiera disfrutarla.”

Esta fuente ha visto de todo: enamorados y accidentes.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad