Endulza el mal momento con los "borrachitos" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Endulza el mal momento con los “borrachitos”

Conoce el origen de estas golosinas.

Avatar

   |  29 enero, 2021

Los primeros borrachitos preparados era para dar gracias por donaciones. | Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Es momento de que se nos haga agua la boca al hablar de unas delicias que tienen un sabor envinado y una consistencia suave que se deshace en el paladar. Sí, ya supo, los tradicionales borrachitos.

Esas cosas rectangulares y espolvoreadas con azúcar son uno de los muchos dulces típicos preferidos por los mexicanos, tanto así que es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Todavía puedes encontrar en las tiendas este dulce que gusta a chicos y grandes.

Los borrachitos nacieron en los conventos durante la época colonial, es decir ya hace bastante tiempo; las monjas eran las que preparaban estas delicias.

Aunque no está muy claro su origen, se sabe que los borrachitos comenzaron a fabricarse en el convento de Santa Rosa en el estado de Puebla.

Lo anterior, porque, con esto, las monjas le agradecían a las personas que hacían donaciones para el convento.

Su relleno puede variar, pero el de rompope es muy popular.

Con el paso del tiempo estos dulces pasaron de ser simples detalles que endulzaban los paladares más exigentes a consolidarse como una golosina con la que se podía ganar dinero.

Es así que hubo quien hacía borrachitos para venderlos en grandes cantidades, es decir, surgieron las fábricas de este dulce, que a muchos encanta.

Así se preparan

Quizá pocos saben que estas delicias son elaboradas con harina de fécula de maíz convertida en pequeños bizcochos bañados en almíbar y licor, principalmente ron o tequila.

Cuenta la leyenda que los primeros borrachitos fueron hechos en Puebla.

Todo lo anterior se traduce en que los borrachitos tienen una textura suave y al final de su elaboración les ponen azúcar; aunque hay personas que les gusta que se hagan duritos y comerlos así.

El relleno cremoso que, principalmente lo hay en sabores como piña, fresa, rompope, naranja y limón, se debe a que contiene grenetina.

Personas muy talentosas crearon este manjar.

Los borrachitos continúan en las tienditas de la esquina, porque son de esos dulces que no pasan de moda, ya que los abuelitos siempre los andan compartiendo con los más jóvenes.

Lo anterior, porque hay quienes tienen la costumbre de ofrecerlos después de una comida; aunque pueden ser un lindo detalle para cualquier ocasión.

Comentarios

Don`t copy text!