Elementos policíacos mueren al cumplir su deber - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Elementos policíacos mueren al cumplir su deber

Las autoridades buscan bajar las cifras de asesinatos; pues algunos elementos fueron asesinados fuera de su turno.

Avatar

   |  5 octubre, 2019

especial-policías
Elementos policíacos mueren al cumplir su deber

ZACATECAS.- Tres policías muertos y algunos más heridos, es el saldo de enfrentamientos ocurridos en lo que va del año, se informó que se han presentado 12 ataques en contra de comandancias o a elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, dio a conocer que del total de ataques policíacos de los que tiene registro se dividen de la siguiente manera:

-Seis agresiones a las diferentes policías municipales.
-Un ataque a un elemento de la Policía de Seguridad Vial, sin detallar el lugar.
-Cuatro enfrentamientos con personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
-Un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

Asimismo se dio a conocer por parte de las autoridades que generalmente estos ataques a los oficiales ocurren en emboscadas y en trampas, usando reportes falsos para que las unidades acudan y al llegar son recibidos a balazos, aunque ha habido un par de casos en los que por coincidencia se “topan” a grupos delincuenciales y autoridades, y se desatan los enfrentamientos.

Según nuestras publicaciones en Imagen y El Centinela del Pueblo, se tiene el dato de las agresiones que comentó el secretario de Seguridad y son las siguientes:

La primera agresión del año fue el 13 de febrero de 2019 en la Comandancia de la Policía Municipal de Pánfilo Natera, la cual fue baleada durante varios minutos cuando iba a ser el cambio de turno en la mañana, los pistoleros huyeron, y después dejaron los vehículos siniestrados abandonados.

Otro más ocurrió en Calera el 27 de marzo en contra del director policíaco del lugar, el comandante Rafael González, quien resultó ileso al ser atacado en el libramiento de Tránsito Pesado de dicho municipio. Se informó que se dirigía a atender un reporte falso y fue la presa en una emboscada.

El 10 de abril un convoy de sujetos armados llegó hasta la comandancia de Trancoso y baleó las instalaciones, no hubo lesionados y a pesar de los despliegues policíacos, no hubo heridos.

En Enrique Estrada el 19 de junio fueron atacadas las instalaciones de Seguridad Pública durante la madrugada, no hubo bajas ni personas heridas.

Para julio de 2019, el director de Seguridad Pública de Juan Aldama así como otro oficial de la corporación fueron asesinados en una emboscada.

Este ataque ocurrió en una comunidad cuando hombres armados reportaron una emergencia falsa y al llegar el comandante Víctor Hugo Salazar y su escolta, el oficial Juan Manuel fueron recibidos a balazos y ambos murieron.

Al respecto de los enfrentamientos con personal de la PEP en este año se tiene el registro de cuatro casos:

El primero fue el 15 de marzo en Sombrerete, no hubo detenidos ni bajas, y se informó que se aseguraron drogas y armas.

El otro evento en contra de la PEP ocurrió en Villa Hidalgo el 18 de mayo, en este enfrentamiento hubo un detenido y también se aseguraron armas y droga.

Otro caso registrado contra la corporación estatal ocurrió el 19 de junio en el municipio de Pinos, el saldo fue de cuatro personas muertas, tres hombres y una mujer que atacaron a las autoridades y estaban fuertemente armados.

Y a inicios de este mes el asesinato del comandante Tepach en el municipio de Valparaíso.

Este tipo de ataques son represalias por buenas acciones y golpes que dan las autoridades a la delincuencia; sin embargo, también son parte de los riesgos del oficio, así lo mencionó el secretario y por último informó que todos los elementos tienen el equipamiento necesario y seguros de vida para cualquier tipo de eventualidad o desgracia que le pueda a ocurrir a los elementos en acción.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad